Aplicaciones para ayudar a las personas con discapacidad visual a conocer su entorno

Hay más de 253 millones de personas ciegas  o con discapacidad visual en el mundo. Para hacer un lugar más accesible para ellos, se necesitan herramientas que les permitan interactuar con el mundo que nos rodea con más facilidad. La nueva aplicación Android de Google Lookout, que el año que viene estará disponible, permitirá a las personas con discapacidad visual una mayor independencia a través de audios que describen los objetos, el texto y las personas a su alrededor.

La aplicación se lanzará primero para los dispositivos Pixel. Entrando en el vestíbulo de un edificio con el dispositivo sostenido en la mano o colgado del cuello con un cordón y apuntando la cámara hacia afuera; Lookout detectará personas, objetos como puertas de ascensores, y leerá textos cercanos. La aplicación no requiere conexión a Internet.

Google dice que Lookout está diseñado para mantener a los usuarios interesados ​​en lo que sucede sin bombardearlos de información. Solo describe los elementos más importantes. Si el usuario quiere detener la narración, basta con poner una mano sobre la cámara o tocar la pantalla para pausar la aplicación.

La compañía afirma que la aplicación utiliza tecnologías similares a Google Lens, una herramienta de búsqueda visual. Utiliza el aprendizaje automático para aprender que le interesa escuchar al usuario y el reconocimiento de imágenes.

Google no es la primera compañía en usar inteligencia artificial y teléfonos inteligentes para ayudar a los ciegos. Microsoft tiene una aplicación similar para iOS llamada Seeing AI.

Seeing AI puede leer textos impresos o escritos a mano, describir colores e incluso reconocer el país de origen de una moneda . A diferencia de Google Lookout, Seeing AI tiene un componente de reconocimiento facial. Después de apuntar el teléfono hacia una persona, Seeing AI lo describe y dice lo lejos que está. Además, si se ha utilizado previamente la aplicación con esta persona, la aplicación lo reconocerá.
Lookout y Seeing AI son un paso para ayudar a las personas ciegas o con discapacidad visual a obtener más independencia al comprender su entorno físico