HERMAN_fuera

Herman, el robot abogado que ayuda a reclamar indemnizaciones por retrasos y cancelaciones de vuelos

AirHelp, una compañía que lucha por los derechos de los pasajeros, ha creado Herman, un robot abogado fruto de la inteligencia artificial que ayudará a los ciudadanos a reclamar compensaciones por los retrasos, cancelaciones y ‘overbooking’ en sus vuelos.

Herman está diseñado y desarrollado específicamente para agilizar los trámites de reclamación de los usuarios ante las compañías aéreas, ofreciendo un proceso accesible y más económico, como explican sus creadores en un comunicado.

En el cerebro artificial de Herman se almacena toda la información sobre las aerolíneas operativas, los aeropuertos de salida y llegada o el país de origen del pasajero para así recomendar las mejores soluciones en la acción legal y evitar el error humano.

El robot conoce las múltiples reglas y factores en este proceso antes de iniciar la acción legal, tales como los aeropuertos de salida y llegada de los vuelos reservados, la fecha de la incidencia y los términos y condiciones de la aerolínea. De forma manual, este es un proceso muy largo que lleva hasta veinte minutos por reclamación. Sin embargo, Herman reduce al mínimo el tiempo invertido así como el coste legal, lo que permite que todos los usuarios puedan realizar la reclamación correspondiente de forma mucho más fácil.

El objetivo de Herman es facilitar a los usuarios este proceso para que reclamen lo que por derecho les corresponde: indemnizaciones desde 250 euros hasta 600 euros. En 35.000 reclamaciones, el robot dentificó, como apuntan sus creadores, en menos de un segundo la jurisdicción que le correspondía a cada una de ellas.

Por el momento, se utiliza para agilizar el proceso de reclamación, pero la compañía tiene planes de extender sus servicios, con un ‘software’ específico, para ayudar a los usuarios con otro tipo de conflictos legales con las aerolíneas.

«Como negocio, no podemos cambiar las reglas regulatorias y las leyes que regulan la compensación por retrasos en vuelos, pero sí estamos determinados a hacer el proceso mucho más fácil, rápido y justo para los consumidores», señala el Responsable Legal de AirHelp, Christian Nielsen. «Herman nos va a permitir ayudar a los consumidores en conflicto con otros negocios o autoridades dándoles un servicio accesible para su defensa legal», concluye Nielsen.

Visto en: http://www.expansion.com/agencia/europa_press/2017/03/22/20170322110158.html