IRIS II: Nueva tecnología para personas ciegas.

Si hay algo que nos gusta de la tecnología es el hecho de que no solo nos ofrece nuevos servicios y facilidades para nuestro día a día, sino que es también capaz de cambiar completamente la vida de muchas personas que, por un motivo o por otro, sufren de una importante enfermedad o discapacidad. En una era en la que las impresoras 3D han revolucionado el mercado de las prótesis médicas, la compañía francesa Pixium Vision se une a ese reducido grupo de personas y científicos capaces de conseguir avances revolucionarios en el campo de la medicina. Su invento se llama IRIS II, y son unas gafas en desarrollo que, de llegar a buen puerto, podrían conseguir que muchas personas ciegas y discapacitados visuales recuperaran la visión.

 

Un implante en el cerebro, la clave de las IRIS II.

IRIS II está destinado a todas aquellas personas que han perdido la visión por enfermedades de la retina como la retinosis pigmentaria (RP), síndrome de Usherdistrofia de conos y bastones y/o Coroideremia y para ello hace uso de un implante epirretiniano de 150 electrodos, el cual hace las veces de retina. Para los que no estén muy puestos en medicina y/o biología, les diremos que en el proceso de visión, el cerebro humano es uno de sus principales protagonistas, pues es el que se encarga de procesar e interpretar las señales lumínicas que el ojo recibe, permitiéndonos ver. Así pues, las IRIS II sustituyen a la retina dañada y se encargan de procesar y transmitir las señales lumínicas captadas por su cámara integrada directamente al cerebro.

Por desgracia, este proyecto todavía tiene mucho recorrido por delante, ya que los primeros ensayos, que se llevarán a cabo en el Hospital Moorfields Eye de Londres, deben ser aprobados por (MHRA) británica (Medicines & Healthcare products Regulatory Agency).

En palabras de el doctor Mahi Muqit, Oftalmólogo y director del proyecto, los ensayos clínicos serán un requisito fundamental que permita depurar todos los problemas inherentes a una tecnología tan novedosa y revolucionaria, por lo que pasará bastante tiempo hasta que se consiga hacer accesible este avance a la sociedad en general.

Desde aquí esperamos que tengan éxito con esta iniciativa, ya que el número de personas que podrían verse beneficiadas de la misma, es enorme. Según la OMS (organización Mundial de la Salud) existen en el mundo aproximadamente 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión.

Eso sí, habrá que tener en cuenta no solo el éxito de la tecnología, sino su viabilidad como producto medianamente rentable que permita que cualquier ciudadano pueda beneficiarse de la misma; pues si su coste es prohibitivo, muy pocos podrán tener acceso a la misma. Además, debemos tener en cuenta que no solo hablamos de la fabricación de las gafas en sí, sino que la persona afectada por la enfermedad debe someterse a una operación quirúrgica para recibir el implante epirretiniano que permita a las  gafas funcionar, por lo que también será necesario una adecuada formación de los futuros oftalmólogos en esta nueva técnica.

Desde Gizlogic esperamos que de aquí a unos años podamos ver esta tecnología como algo cotidiano, al igual que las modernas y rápidas operaciones de láser que ya se utilizan a día de hoy para corregir problemas visuales.

 

Visto en: https://www.gizlogic.com/iris-ii-unas-gafas-bionicas/?platform=hootsuite