SpiNNaker, el ordenador neuromórfico

Construido por la Escuela de Ciencias de la Computación de la Universidad de Manchester, 12 años de trabajo, 17 millones de € y un millón de núcleos de procesamiento. SpiNNaker es capaz de realizar 200 millones de acciones por segundo, y cada chip contiene 100 millones de partes móviles.

La máquina puede emular más neuronas biológicas en tiempo real que cualquier otra ordenador en el mundo. Las neuronas son células cerebrales básicas presentes en el sistema nervioso que se comunican principalmente al emitir "picos" de energía electroquímica pura.

SpiNNaker trabaja enviando miles de millones de pequeñas cantidades de información simultáneamente a miles de destinos diferentes, imitando así la arquitectura de comunicación paralela del cerebro. Esto lo hace diferente de las computadoras tradicionales, que envían grandes cantidades de datos de un punto a otro a través de una red estándar.

La supercomputadora neuromórfica ejecutará simulaciones a gran escala en tiempo real de diferentes regiones del cerebro, incluida la ganglio basal, que es un área afectada por la enfermedad de Parkinson. Se espera que esto conduzca a avances neurológicos en áreas como las pruebas farmacéuticas.

El SpiNNaker también se ha utilizado para alimentar un robot llamado SpOmnibot, que puede navegar por el mundo real identificando objetos y avanzando hacia ellos o ignorándolos.

Los neurocientíficos ahora pueden usar SpiNNaker para ayudar a descubrir algunos de los secretos de cómo funciona el cerebro humano ejecutando simulaciones a gran escala sin precedentes. También funciona como un simulador neuronal en tiempo real que permite diseñar redes neuronales a gran escala en robots móviles para que puedan caminar, hablar y moverse con flexibilidad y poca potencia.