Walkin VR, La realidad virtual accesible a personas con discapacidad.

Cada día surge un invento nuevo que nos permite alcanzar nuevas metas hasta antes inalcanzables. Uno de los avances que podemos contemplar hoy en día es la Realidad Virtual, la cual permite la generación de entornos que rompen las restricciones habituales de espacio-tiempo, haciendo posible la generación de movimiento, intercambio y comunicación. Esto supone que los movimientos realizados en el mundo real se recogen y trasladan mediante controles y sensores al mundo virtual.

Sin embargo, a pesar de ser un gran avance tecnológico, para las personas que presentan alguna discapacidad, tienen graves dificultades para poder disfrutar de ésta tecnología, ya que aunque el mundo virtual pueda desobedecer las reglas de la física, en la práctica sucede que cada limitación de movimiento en el mundo físico se traslada también al mundo virtual. De modo, que para una persona en silla de ruedas, postrado en una cama o que tiene un brazo inmovilizado o amputado, sus limitaciones para moverse suponen un impedimento de movilidad en los entornos virtuales; lo que resulta, en cierto modo, contradictorio teniendo en cuenta las posibilidades que ofrece la realidad virtual.

 

Afortunadamente, la realidad virtual es una de las TIC en auge y nos está permitiendo dar rienda suelta a nuestra imaginación y solventar problemas, tan reales como éste caso.

Greg Bednarski es el inventor de “WALKIN VR”, un asistente creado a partir de un software, que ayuda a las personas con habilidades limitadas a desplazarse sin que sus problemas físicos causen algún problema. La idea que ha diseñado Bednarski permite una serie de modificaciones que ayuda a que el jugador se adapte a las especificaciones del juego, teniendo en cuenta sus dificultades físicas.

Un aspecto importante de Walkin VR es que no requiere ninguna modificación en los sistemas de realidad virtual ya existentes, ni tampoco hacer modificaciones en las aplicaciones o juegos. El software se centra completamente en el usuario, a quien ayuda a adaptarse al juego por medio de controles especiales y los sensores que ya trae el sistema, es decir, Walkin VR introduce dentro del juego los movimientos que el usuario no puede realizar en el mundo real.

 

Esta idea es muy innovadora y además es de gran ayuda a personas con discapacidades físicas o dependencia, ya que incrementa sus habilidades cognitivas y ayuda a expresar sus emociones y ganar autonomía con acciones virtuales, que no podían realizar de otro modo.

 

 

VÍDEO: https://www.youtube.com/watch?v=XZir4Lh_Kk4