Amuse, una app para los museos lanzada por la ONCE

La Fundación ONCE, Ilunion y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte han presentado en Tabacalera Promoción del Arte en Madrid, el proyecto “Amuse” una app interactiva y que mejora la accesibilidad para recorrer museos.

“Amuse” es una aplicación de guiado basado en la tecnología de las balizas inteligentes denominadas “beepcons”, balizas de guiado inteligente a través de bluetooth, que facilitan el acceso a la información de los contenidos del museo a las personas discapacitadas.

La app se puede decargar de manera gratuita desde tu móvil y el visitante podrá elegir dos modalidades de visita, visita guiada o visita libre. En cada una de las dos modalidades el visitante accederá a la información de las deferentes salas que va recorriendo y también disfrutará de vídeos y audios explicativos.

A parte de las dos modalidades anteriores la app también incluye el “modo juego” con la que podrá disfrutar de una experiencia distinta y divertida aprendiendo sobre el museo o exposición que esté visitando.

El acto de presentación del proyecto Amuse contó con la asistencia de José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE; Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, y Luis Lafuente Batanero, director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Actualmente se encuentra en fase beta para dispositivos Android pero más adelante pretenden que sea compatible con el sistema iOS también. Además, Amuse incluye información sobre el tipo de accesibilidad que tiene el museo en el que se encuentra.

También contará con una página web accesible que albergará la plataforma en la que pueden registrarse todos aquellos museos que dispongan de ‘beepcons’ y quieran formar parte de esta familia. A través de ella, podrán gestionar el contenido que quieren presentar a sus visitantes a través de Amuse.