Esta 'app' diseñada con ayuda de autistas te lo recuerda: no olvides desconectar del móvil

Deskonektapp es la primera aplicación creada con la colaboración de personas con este trastorno psicológico para facilitar un uso responsable del 'smartphone'

¿Alguna vez te has parado a pensar cuántas horas dedicas a tu vida digital? La respuesta llega con un dato que, precisamente, circula por la red. “El 75% no lo desconecta mientras está en una cita o cuando está practicando sexo”, lee, asombrado, en la pantalla de un móvil un joven con autismo. “¿Acaso se va a casar con el móvil. Os declaro marido y móvil. Puede besar al móvil”, replica bromeando otra persona que presenta este trastorno psicológico.

Es un error hablar de adicción del uso del móvil, según lo atestiguan los expertos. No hay que confundir mal hábito con patología. Se trata de hacer un uso responsable y desconectarlo en su debido momento. Para ello existen varias aplicaciones que permiten el control del uso del móvil, pero Deskonektapp es la primera 'app' creada con la ayuda de personas con autismo para facilitar una utilización responsable del 'smartphone' sin caer en el aislamiento social.

 

“Quien mejor que personas con autismo para presentar la nueva 'app' sobre nuestros comportamientos sociales”. De este modo se abre el vídeo promocional protagonizado por varias personas con este trastorno para presentar la 'app'. Pero el spot, impulsado por la Asociación Guipuzcoana de Autismo Gautena, va más allá del plano tecnológico para adentrarse en el terreno de la concienciación sobre el riesgo del aislacionismo social. Quien mejor que aquellas personas que presentan dificultades para comunicarse con su entorno para alertar del peligro de no relacionarse con los demás. “Ellos quieren relacionarse pero no pueden. Nosotros que podemos, cada vez lo hacemos menos”, asevera el presidente de esta entidad, Juan Cid.

 

Cómo funciona Deskonektapp

 

Mientras las personas con autismo se enfrentan a las barreras que les separan de las relaciones humanas, en la sociedad el fenómeno del 'phubbing' (hacer caso a lo que pasa en el móvil ignorando a las personas que hay alrededor) va rompiendo muros con más fuerza. Deskonektapp, disponible de momento para Android con versiones en castellano, euskera e inglés (la intención es lanzar la aplicación próximamente para Apple), busca combatir este fenómeno.

 

¿Cómo? Controlando el tiempo, ya que monitoriza las horas y guarda un registro diario, mensual y anual para que el usuario pueda comparar el tiempo que dedica a su vida digital y su vida real. Ajustando el tiempo de conexión, ya que configura alertas con el límite de tiempo de uso al que se quiere ser avisado. Y ofreciendo once consejos para desconectar que han sido “avalados por el equipo de profesionales” de Gautena, premio Ciudadano Europeo en 2016. “La idea es ser útiles de verdad, crear una herramienta para que cada uno de nosotros podamos tener en nuestros móviles un pequeño recordatorio del tiempo de nuestra vida que estamos dedicando a nuestra vida digital”, expone Cid.

 

Desconéctalo cuando toque

 

El mensaje es claro: haz un uso responsable del móvil y desconéctalo cuando sea preciso. La campaña publicitaria y la app no buscan “demonizar los móviles ni las redes sociales”. Ni mucho menos. La pretensión es lograr que los ojos se fijen “en el mundo que te rodea” por encima de la pantalla del móvil ahora que, según los últimos datos, ya existen más móviles que personas en el mundo. El 87% de los jóvenes prefiere comunicarse por mensaje que cara a cara, pone de manifiesto un estudio visibilizado por uno de los jóvenes con autismo que han decidido ponerse delante de las cámaras. “Nueve de cada diez personas lo primero que hacen al abrir los ojos es revisar al móvil”, enfatiza otro.

 

Visto en: http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2017-04-02/deskonektapp-desconectar-movil-app-autismo_1359099/