Samsung diseña una app para luchar contra la somnolencia al volante

El 77% de los conductores asegura que la somnolencia es casi tan peligrosa cómo los efectos que produce el alcohol. Según la DGT más de la mitad de los conductores no hace las paradas necesarias para asegurar el descanso al volante.

Cada vez es más normal ver cómo grandes compañías tecnológicas pretenden ayudarnos a tener menos problemas en nuestro día a día. En este caso, la compañía Samsung, ha diseñado una aplicación llamada “Copiloto Samsung” para detectar y alertar de forma anticipada posibles situaciones de riesgo.

La app será gratuita y estará disponible para todo tipo de relojes inteligentes. Se han decidido a crear esta app por la iniciativa de “Tecnología con propósito”, desarrollada en España y que nace con el objetivo de mejorar la vida de todas las personas rompiendo barreras a través de la tecnología.

Cabe destacar que a pesar del riesgo que supone un 55% de conductores españoles ha asegurado que siguen conduciendo a pesar de encontrarse en estado de somnolencia. Según la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial), 17 millones de conductores la han padecido y 8 millones han tenido microsueños, habiendo causado 20600 accidentes y 800 fallecidos en los últimos 5 años.

Copiloto Samsung ha sido desarrollada en conjunto con el Grupo de Investigación de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). La app registra primero las constantes vitales del conductor en reposo y aprende de la forma de conducir del usuario para mejorar la precisión de los avisos. Además, para situaciones de urgencia, almacena un contacto de la agenda del usuario para avisarle mediante una llamada rápida.

A partir del perfil configurado, y unido a los movimientos de los brazos del conductor, el algoritmo de la aplicación irá analizando los datos de los sensores del wearable (medidor de pulso, acelerómetro, giroscopio y podómetro) para detectar desviaciones en los patrones registrados previamente, e interpretar que la persona se encuentra en un estado de somnolencia previa al sueño, en cuyo caso emitirá una alerta usando la vibración del dispositivo, que es la forma más efectiva de alertar a los conductores en este tipo de situaciones.

Con este ya son muchos los problemas que la compañía ha querido solucionar utilizando tecnología. Anteriormente han diseñado la aplicación para tabletas “Dytective for Samsung” que, mediante juegos lingüísticos e inteligencia artificial, permite detectar en 15 minutos y con un 90% de precisión el riesgo de dislexia.