Brazalete inteligente para prevenir ataques y caídas

 

Investigadores de la Universidad de Alabama en Birmingham (EE.UU) han desarrollado un dispositivo portátil inteligente que esperan que se pueda utilizar para mantener a las personas a salvo frente a posibles agresiones físicas o sexuales, o alertar sobre personas mayores que experimentan una caída. El Smart Jewelry Bracelet combina

Machine Learning y sensores inteligentes para detectar de manera automática una caída o un asalto.

El brazalete además de alertar a los transeúntes con un pitido fuerte y una luz estroboscópica roja, también se conecta al smartphone del usuario vía Bluetooth. Este dispositivo avisa automáticamente a los servicios de emergencias.

"La diferencia con los dispositivos de tipo botón de pánico existentes es que utilizamos detección multimodal y aprendizaje automático para detectar el asalto o la caída", dijo Ragib Hasan, profesor asociado de informática en la Facultad de Artes y Ciencias de la UAB. . "Esta es una mejora significativa ya que el asalto o la caída pueden dejar al usuario inconsciente o incapaz de pedir ayuda".

La pulsera contiene un Adafruit Circuit Playground, un microcontrolador pequeño equipado con un giroscopio, acelerómetro, sensores de temperatura y presión, GPS y micrófonos. El componente de aprendizaje de la pulsera le permite aprender a distinguir entre los movimientos regulares del usuario y movimientos anómalos. El prototipo actual tiene autonomía de 12 horas.

El equipo que trabaja en él, mejora continuamente el prototipo, agregando sensores adicionales para recopilar más datos. También están trabajando para incorporar tecnología en otros objetos como zapatos y pendientes.