Córneas con Impresión 3D y Células Madre

El equipo de bioingeniería celular del Instituto de Investigación Biomédica del Hospital La Paz está trabajando para crear un sustituto a la córnea a través del uso de células madre del propio paciente y de materiales biológicos. Las córneas serán impresas en 3D y serán iguales a las de un donante.
 
La idea ha tenido tanto éxito que ha sido seleccionada por la “Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España (Fipse)” y formará parte del programa internacional Idea2 Global desarrollado por el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts).

La doctora María Paz de Miguel, directora del equipo, ha asegurado que serían prótesis definitivas para los pacientes y que se pretende que se fabriquen las primeras córneas para uso clínico en un plazo de 5 años, y así después poderlas producir en tan sólo una semana. 

También ha asegurado que no tendría por qué haber rechazo por parte del cuerpo del paciente ya que las células madres provendrían del tejido graso del mismo y el ojo reconocería la córnea fabricada cómo si se tratase de una trasplantada. 

Esto podría ser una solución para las 10 millones de personas ciegas en el mundo a causa de una patología en sus córneas. 

Todavía está por decidir el tipo de nanotecnología que utilizarán la cuál será la pieza clave para crear el material que pueda imprimir células madre y que sea compatible con las impresoras 3D.

Gracias a estos avances tanto científicos cómo tecnológicos nos damos cuenta de cómo el ser humano, haciendo un buen uso de la ciencia y la tecnología, está llegando cada vez más lejos para hacer la vida más fácil y accesible para todos.