Una cabina de Realidad Virtual muestra el día a día de los pacientes con psoriasis.

El hospital Universitario Doctor Peset de Valencia ha instalado una cabina de realidad virtual en su vestíbulo principal para mostrar el día a día de los pacientes con psoriasis y, de esta forma, reducir el estigma que padecen las personas afectadas por esta enfermedad y mejorar el conocimiento de la patología en la sociedad.

La psoriasis es una enfermedad sistémica crónica que afecta al 2,3% de la población y que va asociada a múltiples comorbilidades (diabetes, hipertensión, obesidad o depresión). El objetivo de profesionales sanitarios y asociaciones de pacientes es normalizar la enfermedad, contribuir a mejorar la calidad de vida del paciente y controlar de forma global todas las complicaciones que pueden presentarse.

En la cabina, y gracias a unas gafas de realidad virtual, el espectador puede vivir la experiencia de formar parte de la historia real de una persona con psoriasis que acude a una clase de Pilates y tiene que afrontar la visibilidad de las lesiones cutáneas en forma de placas que causa esta patología.

En el desarrollo han participado desde el inicio el paciente y dermatólogos para generar una historia que puede resultar cotidiana para las personas con psoriasis. Quienes participen en la iniciativa pueden interactuar con el paciente mediante contacto visual y establecer su propio juicio sobre la situación, generando así un alto grado de empatía.

Con esta actividad se pretende sensibilizar a la ciudadanía del impacto de la psoriasis en la sociedad para desterrar la percepción errónea de que es una enfermedad contagiosa y disminuir el rechazo que sufren los afectados.

Según ha informado el centro en un comunicado, este proyecto pionero que llega por primera vez a la Comunidad Valenciana ha sido desarrollado por Acción Psoriasis (asociación española de pacientes de psoriasis y artritis psoriásica y familiares)y Eli Lilly and Company, y estará disponible y abierto al público.

 

Enlaces de interés:

Página web Eli Lilly & company

Página web  Acción Psoriasis