¿Cómo un chatbot puede ayudar a tu comercio?

Disponibilidad 24 horas al día, ahorro de tiempo para el usuario o atención al cliente personalizada son algunas de sus ventajas.

 

La atención al cliente es uno de los aspectos que más valor tiene para el usuario y puede ser fundamental en el éxito o el fracaso de una empresa. Para conseguir que el cliente obtenga una experiencia satisfactoria y vea cumplidas sus expectativas, es necesaria una comunicación fluida y eficaz, y los chatbots están ayudando a mejorar y facilitar esa relación comunicacional.

¿Todavía no sabes qué es un bot y un chatbot? Empecemos por el principio. Los bots llevan existiendo desde que hace más de 60 años el matemático británico Alan Turing favoreció con su análisis sobre la Inteligencia Artificial la llegada de los ordenadores modernos. Se definen como un software de Inteligencia Artificial diseñado para realizar una serie de tareas por su cuenta y sin la ayuda del ser humano.

Su modelo más frecuente es el chatbot, un robot capaz de simular una conversación con una persona y que no se limita a dar respuestas automáticas fruto de la memorización de una serie de comandos, sino que a través de la Inteligencia Artificial, analiza lo que el cliente dice, es capaz de comprender el significado de sus palabras, aprende de las respuestas y responde al usuario sin parecer un robot.

Los chatbots se presentan como una opción muy interesante de atención al cliente para los propietarios de los negocios electrónicos tanto por su inmediatez como por su alcance. Aunque lo cierto es que todavía generan algunas dudas debido a que muchos de los mensajes que producen son tomados como spam y hay gente que sigue mostrándose escéptica.

Por este motivo, todos los avances en esta tecnología van encaminados a vencer ese desafío: dotar a los chatbots de una sofisticada inteligencia que les permita aprender del comportamiento de su interlocutor, de tal modo que faciliten un servicio o simplemente mantengan una conversación como si al otro lado hubiera una persona de carne y hueso.

 

Ventajas de la utilización de un chatbot:

Si todavía tienes dudas de por qué deberías recurrir a un chatbot para dar servicios de atención al cliente de tu e-Commerce, mira este resumen con algunos de los aspectos más relevantes en los que puede ayudarte:

     - Ofrecen una atención las 24 horas, los 7 días de la semana.

     - Su Inteligencia Artificial está desarrollada para poder ofrecer una atención al cliente personalizada, inmediata y rápida.

     - Recopilan información y redirigen directamente de forma automatizada al usuario a la compra del producto o a la contratación de un servicio.

     - Utilizan lenguaje natural y responden instantáneamente.

     - Recogen información útil sobre comportamientos de consumo.

     - Permiten ahorrar tiempo al usuario, y un ahorro económico sustancial al comercio.

 

Visto en: https://www.openfuture.org/pt/new/como-un-chatbot-puede-ayudar-a-tu-comercio