DESFIBRILADOR_DOC_BSAFE

Así es el desfibrilador con el que trabajan equipos como el Athletic, el Rayo Vallecano o el Alavés

Noticias / Otras noticias

Así es el desfibrilador con el que trabajan equipos como el Athletic, el Rayo Vallecano o el Alavés

En España hay 30.000 paradas cardíacas al año, esa cifra hay que reducirla con un estilo de vida saludable, o intentar que el daño sea el menor con desfibriladores.

Que en España haya más de 30.000 paradas cardíacas, dato de la Fundación del Corazón, es muy preocupante. Que se puedan salvar vidas en esta línea gracias a una rápida intervención y tener cerca de un desfibrilador es un dato muy positivo. Aunque la legislación aconseje o recomiende en muchísimas comunidades autónomas.

La buena noticia, es que se están dando pasos para conseguir que se avance en este sentido, y es la conciencia social la que más está haciendo. Entrevistamos para Deporte y Vida a Nuño Azcona, director general de B+Safe, empresa tecnológica con innovaciones en seguridad y salud, y que están abriendo vías de trabajo como especialistas en la biometría, no sólo en oficinas para evitar llevar llaves, o códigos de acceso, sino que están trabajando para que los datos sanitarios, encriptados, sean accesibles para cualquier médico que visitemos independientemente de la ciudad.

“La biometría es el futuro. Los famosos weareables. Con nuestro cuerpo podremos hacer de todo, acceder a las instalaciones, a la información, al coche, o pagar algo, viajar incluso. En esta línea trabajamos con datos muy seguros y sistemas encriptados. Han confiado en nosotros dDesde empresas de primer nivel del sector aeroespacial hasta el sector petroquímico a consultoras estratégicas, y también universidades”, nos cuenta.

La cardioprotección

Dentro de la tecnología, la cardioprotección es uno de sus focus. “Ahora mismo hay una diferencia entre comunidades autónomas en el uso. En unas es obligatorio llamar al 112 antes de utilizar un desfibrilador, en otras tiene que ser personal sanitario quien lo maneje, en otras no. En unas comunidades es obligatorio tenerlo en determinados espacios. En cuanto a la formación, en algunas son 8 horas yen otras 12 horas. En unas el reciclaje anual, en otras cada 3 años”, un maremágnum de situaciones con las que se trabaja.

La parada cardíaca es el principal motivo de mortalidad en España

Lo dice la Fundación del Corazón, en España se producen 30.000 paradas al año. “Los extintores son obligatorios en todos los edificios pero, ¿cuántos muertos hay por incendio en nuestro país? Muy pocos. Estamos hablando de salvar vidas en centros comerciales, estaciones de tren… “

“Desde que la muerte súbita ha llegado a los deportistas hemos notado un cambio importante. Estamos lejos de grandes países como Estados Unidos, Japón, Francia o Alemania. En Japón hay un ratio de 45 desfibriladores por cada 10.000 habitantes En España, 1.5 por 10.000 habitantes. En Francia son 15 por cada 10.000. Lo ideal, es una cifra de 50”, afirma Azcona.

“Estamos avanzando mucho este último año, muchos casos se podrían salvar. Cada vez hay más vidas salvadas. Y es porque son muy fáciles de usar”, nos cuenta.

El DOC, desfibrilador operacional conectado

“Tal vez el rechazo a implantarlo sea igual más por desconocimiento. Se cree que se puede hacer daño a alguien al dar una descarga eléctrica sin estar en parada, pero eso es imposible. No se activa el equipo en el semiautomático si la persona no está en parada. Lo primero que hace un electro, y si no está en parada, no hay funcionamiento. El único riesgo de usarlo es salvarle la vida a alguien”.

Esta tecnología la tienen equipos deportivos como el Athletic de Bilbao, “en el nuevo San Mamés hay 6 en todo el estadio. El Rayo Vallecano, el Alavés, también cuentan con varios dispositivos. Es imprescindible para cualquier momento y para cualquier edad, pero en la práctica del ejercicio intenso el riesgo es mayor”.

“Hace unos años tuvimos un caso llamativo, fue en Antequera, donde un jugador de 17 años, de balonmano, durante el partido sufrió una parada; alguien del público cogió el DOC rápidamente y le salvaron la vida. Seguimos en contacto con él”.

Cómo funciona el DOC

En cuanto se coge salta una llamada en una plataforma donde un especialista en emergencias llama directamente al desfibrilador para hablar con la persona que lo ha cogido, confirmar la emergencia y llamar inmediatamente al 112. Mientras tanto, tranquiliza a esa persona, y le va diciendo como actuar mientras la ambulancia ya está en camino. Además, ese especialista le dice a la ambulancia las coordenadas exactas donde está el desfibrilador y por lo tanto la víctima. “No es sólo, por ejemplo, para el uso del personal de un hotel o de un centro comercial, es para que la gente que pase por la calle sepan también dónde hay si fuera necesario. Se gana un tiempo clave, importantísimo. Cada minuto que pasa sin actuar se reduce un 10 % las posibilidades de sobrevivir sin secuelas”.

De ahí la ventaja de estos desfibriladores con conexión 24 horas.

“Ahora mismo, hay un parque de entre 2.500 – 3.000 en toda España. La cifra total en España estaría en torno a 10.000. La gente lo que quiere es tranquilidad, seguridad.”

Colaboración con el mundo running

“Es una imprudencia que la gente haga carreras o pruebas de este estilo sin hacerse un chequeo regular para saber si estás bien físicamente. Si no haces deporte regularmente no puedes hacer una carrera. Luego vienen los sustos. Si no pones las medidas para controlar o ver que todo está OK… Nosotros hacemos un programa de RSC y protegemos carreras, maratones, como la Vértigo Race, una carrera peculiar donde hay que subir los 800 escalones de la Torre Picasso. O la Rock & Roll, con 37 mil corredores. Incluso en el campeonato del mundo de Sierra Nevada les dejamos también cinco DOC por si había algún susto”.

“Puedes tener un infarto o un ictus en casa o en el trabajo. Por eso es importante saber dónde está el desfibrilador más cercano. Es más que recomendable sin ser obligatorio, algo que debería serlo. Debería ser obligatorio en todas las comunidades autónomas. A un club de pádel con dos pistas, a lo mejor no los puedes obligar. Pero instalaciones mayores donde se agrupa un número importante de gente, es imprescindible. Sin ser obligatorio, muchas de estas entidades se están equipando, porque han tenido algún susto”.

“Las playas con la ola de calor son un punto a tener en cuenta, es una tendencia colocar desfibriladores, o en los chiringuitos, o en sitios donde la gente sepa dónde; no pueden estar bajo llave. Tienen que estar visibles, accesibles. Tenemos en Castelldefels una docena en los chiringuitos, allí están sensibilizados, y es la tendencia del sector. No sólo por calor sino también para salvar la vida en caso de ahogamiento”.3

Visto en: http://as.com/deporteyvida/2017/06/21/portada/1498040188_001646.html