Calon Cardio ha desarrollado un dispositivo miniaturizado de asistencia ventricular

Calon Cardio se prepara para ejecutar ensayos en humanos para un dispositivo más económico y de bajo peso, desarrollado con el apoyo de Innovate UK.

Calon Cardio-Technology está preparando la primera bomba de corazón artificial del Reino Unido para un ensayo clínico de 50 pacientes en 2018.

El spin-out de tecnología médica pionera de la Universidad de Swansea, con sede en el Instituto de Ciencias de la Vida 2, ha desarrollado un dispositivo miniaturizado de asistencia ventricular (VAD) para ser implantado directamente en el ventrículo izquierdo de un corazón que falla. Esto sigue el apoyo de Finanzas Gales e Innovar Reino Unido.

Impacto dramático en la calidad de vida

Hasta 60.000 nuevos casos de insuficiencia cardíaca crónica avanzada se diagnostican cada año en el Reino Unido, y el 40% de los diagnosticados mueren dentro de los 12 meses.

MiniVAD de Calon Cardio ayuda al corazón debilitado en lugar de reemplazarlo. Podría tener un impacto dramático en la calidad de vida de un número significativo de pacientes.

Puede retardar o detener la progresión de la insuficiencia cardíaca y prolongar la vida de los pacientes que esperan un trasplante de corazón. El MiniVAD es accionado por un motor eléctrico incorporado y es accionado por un paquete de la batería usado por el usuario.

Más pequeño, más ligero y más rentable

Existen VADs en el mercado que son caros, requieren cirugía extensa para la implantación y se ha sabido que causan complicaciones dañando proteínas y células en la sangre.

El MiniVAD aborda estos problemas con una bomba más pequeña y ligera que requiere una cirugía menos invasiva y causa menos daño a la sangre al permitir que fluya más suavemente. Esto también significa que es más rentable.

Innovate UK otorgó a Calon Cardio y la Universidad de Swansea una subvención de Biomedical Catalyst de 1,66 millones de libras esterlinas en 2013, para reunir los datos de rendimiento y seguridad necesarios antes de aplicarlo en estudios clínicos humanos.

Beneficios sustanciales para los pacientes

Stuart McConchie, director ejecutivo de Calon Cardio, dijo que era la bomba más avanzada de su tipo, y añadió:

"Esto es para un grupo muy enfermo de personas y hay millones de ellos en el mundo, y cientos de miles en el Reino Unido."

"Es la primera bomba británica que se construye para este propósito: tratar la sangre que fluye a través de la bomba extremadamente suave y minimizar el daño a la sangre."
 

Visto en: https://www.gov.uk/government/news/miniature-pump-for-failing-heart-to-be-trialled-with-50-patients