Estudio GÉNERO, GAMERS Y VIDEOJUEGOS: Una aproximación desde el enfoque de género, al consumo de videojuegos y la situación de las jugadoras en el sector

Estudio de investigación realizado por Nira Santana Rodríguez bajo el título ‘Género, gamers y videojuegos. Una aproximación desde el enfoque de género al consumo de videojuegos y la situación de las jugadoras en el sector’ para la Cátedra Telefónica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, promovido con la colaboración de Fundación CajaCanarias y La Caixa, el Vicerrectorado de Cultura y Sociedad de la ULPGC y la Unidad de Igualdad de la ULPGC.

El estudio analiza la relación que establecen las mujeres con los videojuegos y el sector, recogiendo la impresión de las jugadoras sobre la existencia de manifestaciones contra su dignidad o, en general, discriminatorias hacia su género, tanto en los contenidos como en las partidas multijugador online, sean estas últimas en el contexto del ocio como en el profesional o de competición (eSports).

Por otro lado, recoge la opinión de los hombres sobre la presencia de las mujeres en los juegos multijugador online, así como su percepción sobre las situaciones de discriminación y/o acoso a las que se enfrentan las jugadoras en la actualidad.

Además de la elaboración de un diagnóstico sobre la situación en Gran Canaria, el estudio analiza las medidas que se están llevando a cabo para eliminar cualquier tipo de discriminación en el sector del videojuego, iniciativas y/o buenas prácticas, así como desarrolla propuestas para su implementación a partir de la realidad investigada.

Entre las conclusiones del trabajo, se señala que en las partidas online generalmente juegan más hombres que mujeres; y, en partidas multijugador online, el 34% afirma haber escuchado insultos por parte de un jugador a una jugadora, por el hecho de ser mujer.

 

Lee el estudio completo aquí