Google dará vida a 20 millones de mosquitos infectados con una buena intención

Mosquitos infectados con una bacteria que evita la propagación del Zika y otras enfermedades. ¿Absurdo, ciencia ficción o genialidad nacida en Silicon Valley?

Si os contáramos que una empresa multinacional planea lanzar a 20 millones de mosquitos infectados a nuestros cielos, seguramente el pánico se apoderaría de toda la sociedad. Cuando esa empresa es Verily, la filial de salud y biología de Alphabet (matriz de Google), la cosa comienza a ser desconcertante, pero al menos ya vislumbramos un propósito menos preocupante al final del túnel.

Y eso es precisamente lo que va a suceder en los próximos cinco meses en la zona de Fresno, en el estado norteamericano de California. Verily soltará esos 20 millones de mosquitos de la especie Aedes aegypti, los cuales habrán sido infectados en un laboratorio con la bacteria Wolbachia. Esta bacteria es totalmente inofensiva para los seres humanos, pero tiene un efecto dramático para los propios mosquitos: acaba con su propia existencia.

El funcionamiento es el siguiente: la bacteria Wolbachia impide que los huevos de mosquitos de una misma especie crezcan, con lo que se acaba la línea reproductora de estos insectos. Además, esto solo sucede con la misma especie, con lo que no se produce un daño medioambiental de gran calado. ¿Cuál es la elegida, la Aedes aegypti? Precisamente la misma que transmite el virus Zika, entre otras enfermedades.

Creados mediante un sistema automatizado capaz de producir un millón de mosquitos por semana, este experimento forma parte del Dubg Project de Verily. En caso de tener éxito en esta prueba piloto en territorio estadounidense, esta particular práctica podría ser extendida a otras zonas geográficas con mayor incidencia de estas epidemias, como África o Latinoamérica; así como podría ser empleada para acabar con otros mosquitos que transmitan otras enfermedades de enorme gravedad.

Visto en: http://www.ticbeat.com/salud/google-dara-vida-a-20-millones-de-mosquitos-infectados-con-una-buena-intencion/?utm_source=Twitter&utm_medium=Social&utm_campaign=CH&utm_content=none