Google enseña a sus vehículos autónomos a reconocer servicios de emergencias

Los automóviles autónomos de Waymo aprendieron a identificar los sonidos de las alarmas de las ambulancias, bomberos y patrullas de policía.

Los vehículos autónomos prometen remplazar a los conductores y ser capaces de reconocer cualquier tipo de peligro en la carretera. A través de la última tecnología en conducción autónoma, este tipo de automóvil debe ser capaz de identificar cualquier obstáculo en la vía pública para garantizar la seguridad de los usuarios. Uno de los aspectos más relevantes en la carretera es reconocer las alarmas de las ambulancias, bomberos o de las patrullas de policía y darles preferencia. Waymo, la división de Alphabet en coches autónomos, ha ido centrando su tecnología en que sus automóviles sepan detectar a los vehículos de emergencia y este lunes 10 de julio ha puesto a prueba sus coches autónomos en su primera prueba piloto.

Las minivans autónomas Pacifica de Waymo estuvieron durante un día y una noche entera observando los automóviles policiales y ambulancias, en colaboración con el Departamento de Bomberos y Policía de Chandler, en el estado de Arizona. A través de los sensores, fueron recolectando todos los sonidos, distancias y ángulos de todo tipo de vehículos de emergencia, con el fin de guardar todas estas características y poder responder en la carretera.

Waymo ha afirmado que sus automóviles autónomos son capaces de escuchar el sonido de las sirenas a una mayor antes distancia que antes y pueden ver también los vehículos desde más lejos gracias a los nuevos sensores, con los que Waymo está "enseñando a nuestro software a discernir en qué dirección es probable que provengan las sirenas", explicaron en un comunicado.

La tecnología que permite este tipo de avances en los vehículos autónomos es la implementación propia de LiDAR (Light Detection and Ranging), la cual funciona enviando y rebotando millones de emisiones láser en los objetos alrededor del vehículo, para después medir el tiempo de retorno y crear una imagen 3D del entorno.

Las pruebas como las realizadas este lunes pretenden poner en práctica este tipo de tecnología y asegurar que los vehículos autónomos de Waymo sean lo suficientemente fiables como para remplazar a un ser humano.

El pasado mes de mayo, la división de Alphabet se alió con Lyft por el desarrollo de los coches autónomos con el objetivo de acelerar la llegada de este tipo de conducción a la vía pública a través de proyectos piloto y esfuerzos en el desarrollo de las tecnologías.

La alianza podría ser un gran revés para Uber. El servicio de transporte privado compite con Google en la evolución de los vehículos autónomos y, desde febrero de 2017, ambas compañías se encuentran enfrentadas delante de un jurado por el supuesto robo de la tecnología LiDAR. Waymo acusa a la división de Uber de camiones autónomos, Otto, de robo de propiedad intelectual.

Visto en: https://hipertextual.com/2017/07/google-ensena-sus-vehiculos-autonomos-reconocer-servicios-emergencias