III Concurso Cátedra Telefónica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Cartel del concurso

Hasta el 30 de septiembre de 2019, estudiantes, investigadores y Personal Docente Investigador de la ULPGC, podrán participar en el III Concurso Cátedra Telefónica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria: “Premios Cátedra Telefónica de Investigación, Innovación y Cultura Científica 2019”.

Parches con agujas para luchar contra enfermedad oculares

Actualmente, enfermedades oculares como el glaucoma o la degeneración macular,son tratadas con gotas para los ojos. Sin embargo, las gotas para los ojos no siempre son suficientes para administrar grandes cantidades de medicamentos. Tampoco son particularmente adecuados para administrar dosis de medicamentos durante un período prolongado de tiempo. Ahí es donde entra en juego el nuevo tratamiento que han desarrollado en Singapur. Se trata de un parche para el ojo con pequeñas agujas solubles.

La nueva era de los tractores

En este momento, muchas granjas de cultivo están cerrando, ya que los costes aumentan sin cambios significativos en los ingresos o rendimientos. Un gran coste es la inversión en tractores. Los tractores pesados ​​tradicionales son piezas clave del equipo para la mayoría de las granjas, pero uno de los efectos secundarios de dicha maquinaria es que aplastan el suelo y dañan el medio ambiente, lo que provoca la compactación de la tierra.

SpiNNaker, el ordenador neuromórfico

Construido por la Escuela de Ciencias de la Computación de la Universidad de Manchester, 12 años de trabajo, 17 millones de € y un millón de núcleos de procesamiento. SpiNNaker es capaz de realizar 200 millones de acciones por segundo, y cada chip contiene 100 millones de partes móviles.

La máquina puede emular más neuronas biológicas en tiempo real que cualquier otra ordenador en el mundo. Las neuronas son células cerebrales básicas presentes en el sistema nervioso que se comunican principalmente al emitir "picos" de energía electroquímica pura.

Drones capaces de mover objetos 40 veces más pesados que ellos

Científicos de universidades de Estados Unidos y Suiza han desarrollado unos drones diminutos capaces de manipular objetos de hasta 40 veces su propio peso. Estos drones una tecnología de agarre que les permite realizar tareas complejas como abrir una puerta o entregar agua en lugares inhóspitos.

Los nuevos drones están equipados con cabrestantes que pueden subir y bajar objetos para facilitar el movimiento en un entorno ocupado. Tambień pueden colaborar con otros drones para maximizar la cantidad de peso a mover.

Nuevo sensor de pared detecta las caídas repentinas de nuestros mayores

Vayyar IMAGING, una compañía que produce sensores de imágenes en 3D, está aplicando su propia tecnología innovadora al servicio de personas mayores. El Walabat HOME ha sido creado para dar asistencia después de una caída.

El dispositivo se adhiere a la superficie de una pared interior y actúa como un monitor. Una vez que ocurre una caída, el dispositivo entra en acción, enviando rápidamente una alerta a unos pocos contactos de emergencia preseleccionados.

Solicitud Abierta de Innovación de Telefónica España: ¿Cómo pueden las nuevas tecnologías ayudar a recomendar los mejores dispositivos móviles en el momento adecuado?

Queremos invitarte a conocer la Solicitud Abierta de Innovación propuesta por Telefónica España en la que se buscan soluciones que ayuden a conocer de la manera más eficiente y efectiva la tipología de los clientes para proponer los smartphones más adecuados a sus necesidades.