Ganadores del II Concurso Cátedra Telefónica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Premios Cátedra Telefónica de Investigación, Innovación y Cultura Científica 2018

Convocado por la Cátedra Telefónica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia y en colaboración con el Vicerrectorado de Cultura y Sociedad, el concurso tiene como objetivo servir como estímulo a la comunidad universitaria, así como la divulgación social de la actividad de Investigación, Innovación y Cultura Científica en la ULPGC.

Volviendo a andar

Los investigadores de Clínica Mayo han utilizado la estimulación eléctrica en la médula espinal y la terapia física intensa para ayudar a un hombre a mover sus piernas paralizadas.

Los resultados muestran que una combinación de esta tecnología y la rehabilitación puede ayudar a los pacientes con lesiones en la médula espinal a recuperar el control sobre movimientos previamente paralizados.

Renovación del convenio para el desarrollo de la Cátedra Telefónica ULPGC

El 21 de diciembre se firmó la prórroga del convenio entre la ULPGC y Telefónica Móviles España SAU para el desarrollo de la Cátedra Telefónica de la ULPGC de Tecnologías Accesibles.

En la firma estuvieron presentes el Rector de la ULPGC, Rafael Robaina, el Director de Telefónica en Canarias, Juan Flores, y el Vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia y Responsable de la Cátedra Telefónica en la ULPGC, José Pablo Suárez Rivero.

Alemania ha lanzado el primer tren impulsado por hidrógeno del mundo

Alemania ha lanzado el primer tren impulsado por hidrógeno del mundo. Dos trenes de color azul brillante, Coradia iLint, construidos por el fabricante francés de TGV(equivalente al AVE español) Alstom, comenzaron el lunes una ruta de 100km entre las ciudades de Cuxhaven, Bremerhaven, Bremervoerde y Buxtehude en el norte de Alemania, un tramo normalmente operado por trenes diésel .

Cómo una botella de jabón puede salvar vidas

El año pasado, 920,000 niños menores de cinco años murieron de neumonía, convirtiéndose en la principal causa de muerte entre las personas de ese grupo de edad. Esta cifra está disminuyendo (en 2011 fue de 1,2 millones), pero aún representa el 16% de todas las muertes infantiles. Sin embargo, estas muertes no están distribuidas uniformemente. En Bangladesh, la neumonía causa el 28% de la mortalidad infantil.

El primer velero autónomo y no tripulado ha cruzado con éxito el Océano Atlántico, completando el viaje entre Terranova, Canadá e Irlanda. El viaje de 2900 Km tomó dos meses y medio. Fue parte del Desafío Microtransat para botes robóticos, y refuerza la posibilidad de que se utilicen embarcaciones no tripuladas para misiones de larga distancia. Esto podría incluir todo, desde la investigación del océano hasta la vigilancia.