Científicos japoneses desarrollan células solares de 3 micras

 

Un grupo de investigadores japoneses ha desarrollado unas células solares orgánicas super finas que se adhieren a la ropa como simples transfer térmicos.

 

Las células fotovoltaicas desarrolladas por el grupo de investigación Riken del instituto Toray Industries Inc tienen un grosor de 3 micras, pueden ser adheridas a camisetas, ser estiradas y dobladas. Estas láminas resisten temperaturas de más de 100ºC sin degradarse y tienen una eficiencia energética del 8%(superior al de las previas células solares orgánicas super finas). La eficiencia energética de estas células al ser sumergidas en agua se reduce al 5.5% y sólo se reduce al  6.5%  al aplicar esfuerzos de compresión continuos.

 

"Las células solares orgánicas se pueden producir a bajo precio, nos estamos anticipando a un gran mercado tecnológico  ", dijo el investigador y miembro del equipo Riken, Takao Someya.

 

Pueden ser utilizadas para cargar todo tipo de tecnología portátil, eliminando la necesidad de tener que llevar siempre cargador. Además, si las células se colocaran en tiendas de campaña, podrían proporcionar electricidad al aire libre durante todo tipo de desastres. Estas células se pueden plegar y guardar cuando no se usan.

 

Aunque el equipo asegura que las células solares están preparadas para aplicaciones prácticas, aún se deterioran rápidamente cuando se exponen al agua o al oxígeno. Los investigadores planean mejorar la resistencia al agua y la durabilidad de las células; y tenerlas listas para su uso general a principios de la década de 2020.