Jornadas anteriores

Jornada TICapacidad sobre Discapacidad Intelectual y el uso de las TICs

El jueves 12 de marzo, a partir de las 11.00 horas, en la Sala de Grados de la Escuela de Ingeniería Informática (Campus de Tafira), tendrá lugar la Jornada TICapacidad, bajo el título Discapacidad intelectual y TICs: Un binomio a explorar.

Se trata de la primera jornada científica que se celebra en la ULPGCsobre las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) y la Discapacidad Intelectual. Una jornada inclusiva que pretende fomentar el uso de las TICs como herramienta para la inclusión social, el empoderamiento y la mejora de la calidad de vida del colectivo de personas con discapacidad intelectual.

La jornada, que está organizada por la Cátedra Telefónica y el Grupo de Investigación COMCIENCIA de la ULPGC bajo la dirección de la Catedrática en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la ULPGC Carmen Paz Suárez Araujo, gira en torno al proyecto de la Cátedra Telefónicade la ULPGC ‘TICapacidad’, proyecto socio-tecnológico cuyo propósito es el desarrollo personal y social de las Personas con Discapacidad Intelectual, apoyándose en las TICs, así como la gestación de empresas de base tecnológica en el sector de Tecnología para la Discapacidad.

La jornada cuenta con la participación de responsables del Proyecto TICapacidad de la Cátedra Telefónica de la ULPGC, la Federación Canaria de Organizaciones a favor de Personas con Discapacidad Intelectual – FEAPS Canarias, las asociaciones ADEPSI yAPROSU y el Observatorio de Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria; además de la colaboración de la Escuela de Ingeniería Informática de la ULPGC.

El programa del encuentro prevé las siguientes intervenciones: – 11.00 horas. Inauguración de la jornada a cargo de Carmen Paz Suárez Araujo, organizadora de la Jornada; José Pablo Suárez Rivero, Director de Política Informática de la ULPGC; y Francisco Santana, Director de la Escuela de Ingeniería Informática de la ULPGC – 11.15 horas. Charla sobre Importancia de las TICs en la Discapacidad Intelectual, porÓscar Muñoz, coordinador de programas de FEAPS Canarias – 11.30 horas. Proyecto TICapacidad, a cargo de la investigadora principal del proyecto y coordinadora del Grupo COMCIENCIA de la ULPGC, Carmen Paz Suárez Araujo – 11.45 horas. Experiencias de los participantes en el Proyecto TICapacidad, con la participación de miembros de las asociaciones APROSU y ADEPSI – 12.00 horas. Charla sobre el Observatorio de Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria – 12.15 horas. Intervención de representantes de las Asociaciones y del público asistente – 12.30 horas. Entrega de diplomas a los participantes en los Talleres de Alfabetización Digital del Proyecto TICapacidad – 12.45 horas. Clausura de la Jornada Más información sobre el Proyecto TICapacidad en la web de la Cátedra Telefónica de la ULPGC Descarga el programa de la jornada

Ciberlandia

Imágenes de la final de Ciberlandia, el pasado jueves 7 de mayo: flickr Más información sobre Ciberlandia aquí: Ciberlandia: robótica y enseñanza

Pop UP Emprendedores Think Big

El Pop Up Think Big es un encuentro nacional dirigido a jóvenes universitarios que se celebra en diferentes ciudades españolas (Almería, Elche, Navarra y Sevilla, entre otras), celebrándose por primera vez en Las Palmas de Gran Canaria.
Los alumnos podrán participar en una auténtica experiencia emprendedora de dos horas de duración con talleres de creatividad, coworking, comunicación y gestión de proyectos.

El itinerario está formado por 5 áreas que se recorren en grupos de 20 jóvenes:

1. Reset: donde los participantes hacen un listado de los elementos que les preocupan y cohíben su capacidad creativa, visualizan un vídeo sobre la evolución de la sociedad gracias al emprendimiento, y elaboran un listado de problemas sociales que les gustaría resolver y otro con los hobbies o pasiones de cada uno de ellos. Los asistentes se conocen mejor y montan los equipos de trabajo con los que compartirán el resto del taller.

2. Inspiración: los participantes tendrán el reto de conjugar problemas con sus aficiones. Para ello, se analizan las causas y consecuencias de los problemas en cuestión y se busca la manera de resolverlos poniendo en valor lo que les gusta hacer y lo que se les da bien. En esta fase, el experto expone ejemplos y facilita la sesión de tal manera que se potencie su capacidad para llegar a soluciones creativas y ambiciosas.

3. Coworking: se ponen manos a la obra en el desarrollo de sus proyectos. Cada equipo deberá pensar en tres claves: problema a resolver, usuario sobre el que impactar y valor a transferir. Conceptualizan estos tres elementos y los hacen visibles a través de un 'storyboard'. Al final, cada equipo expone brevemente el primer prototipo de su idea.

4. Prototipado digital: a través de una aplicación web, los equipos seguirán un itinerario que les permitirá orientar su proyecto hacia formatos online y recibir finalmente una sugerencia de las herramientas más eficientes para cada proyecto. A continuación deberán plasmar de forma visual cómo será su proyecto en el entorno online.

5. Ágora: cada equipo terminará exponiendo su proyecto en un Ágora. Para ello, reciben técnicas para mejorar tanto sus habilidades comunicativas verbales, como las no verbales.

La participación es gratuita pero requiere inscripción previa a través de la web, eligiendo dos horas del miércoles 25 de noviembre (de 10 a 17 horas) o del jueves 26 (de 10 a 16 horas).

Jornada 2015 de la Cátedra Telefónica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Noticia: Jornada 2015 de la Cátedra Telefónica de la ULPGC