Nuevas tecnologías que mejoran la vida de los mayores

El mundo digital es cada vez más accesible para todos, incluso para las personas mayores. Y es que muchas innovaciones tecnológicas van encaminadas a mejorar la calidad de vida de la población de mayor edad en varios de sus ámbitos. El objetivo no solo es enriquecer su experiencia como usuarios digitales sino también  hacer más fácil su día a día.

Son muchos los ámbitos en los que se está aplicando la tecnología para hacer más fácil la vida de las personas de mayor edad. Programas informáticos, apps para dispositivos móviles, avances en redes sociales, etc., todo puede ser muy útil para ellos.

Estas son algunas de las novedades y usos más extendidos que ayudan en el día a día de nuestros mayores.

  • Tecnología adaptada

Vivir sin un teléfono móvil en el año 2017 parece una misión imposible. Sin embargo, hay un sector de la población, en las que el uso de los Smartphone no se ha generalizado por las dificultades que suele conllevar. No obstante, hoy en día es posible adaptarles sistemas operativos como Android, y hacerlos más intuitivos modificando los menús o aumentando el tamaño de imágenes y textos. Existen aplicaciones que contribuyen a hacerlo:

  1. Wiser: Modifica el diseño del teléfono haciendo los iconos más grandes y priorizando los que se consideran más necesarios para el usuario, como contactos, teléfono o mensajes.
  2. Teclado Swiftkey: Las letras del teclado suelen ser uno de los principales problemas de los móviles en el caso de las personas mayores. Con esta aplicación se aumenta el tamaño facilitando la escritura. Además cuenta con una opción “para pulgares” que separa las teclas en dos columnas.
  3. Big Launcher: Una aplicación perfecta para personas con dificultades de visión o problemas motrices.
  4. Help Launcher: Una app diseñada para facilitar el uso de Smartphones a personas mayores o con capacidad visual reducida, problemas de visión, ceguera, etc. Con colores llamativos, botones y letras grandes.
  5. Ultimate volumen booster: Los problemas auditivos son otras de las limitaciones a las que se enfrentan algunos mayores cuando usan su teléfono. Con esta app sonará más alto, ya que permite superar los límites de emisión de sonido del fabricante tanto en llamadas como alarmas o notificaciones.

 

  • Aplicaciones que cuidan la salud de nuestros mayores

A medida que transcurren los años, cuidar nuestra salud se convierte en una prioridad aún más importante. Gracias a algunas apps, cuidarse puede resultarnos mucho más fácil.

En cuanto al deporte y ejercicio físico de nuestros mayores, una aplicación de interés puede ser el Podómetro, permite calcular las distancias o calorías consumidas en los paseos de los mayores.

Otra de las necesidades más comunes del día a día es la gestión de los medicamentos, éstas son algunas de las aplicaciones:

  1. Medisafe: Una app para la gestión de los medicamentos que evita olvidarse de la toma de las pastillas. Dispone de opción para avisar a familiares en caso de no tomar la medicina que corresponda.
  2. Help Me SOS International: Aplicación gratuita para ponerse en contacto con los servicios de emergencia (policía, bomberos o ambulancias).

 

  • Aplicaciones para mantener el contacto con familiares

La Red acerca a las personas, en este sentido, algunos países como Japón están impulsando iniciativas para ayudar a los ancianos que se pierden a través de identificadores con códigos QR.

  1. Life 360: Un localizador que permite a los familiares del usuario saber dónde está en todo momento, algo muy útil en el caso de personas con demencia. Además de la ubicación también permite rastrear un teléfono perdido o robado.
  2. Info Ancianos: En google Play está disponible esta app con información sobre el cuidado de ancianos, ofertas de residencias o de ocio.

Además, servicios de mensajería instantánea y programas sencillos que contribuyen a que muchas personas mayores estén en contacto con sus seres queridos y amigos cuando no es posible desplazarse de casa.

  1. Skype: Programa gratuito que permite chatear, llamar, compartir archivos, etc con tus amigos y familiares.

 

  • Aplicaciones para la memoria

De la misma forma que se entrena el cuerpo, también se debe ejercitar el cerebro. Mantener una buena agilidad mental es básica cuando se van cumpliendo años, por eso practicar cada día ejercicios de concentración, deducción o percepción visual ayudará a mejorar las capacidades de los mayores incluso su estado de ánimo. Para combatir, o al menos minimizar, los efectos de la pérdida de memoria existen diversas aplicaciones como:

  1. Memory Trainer: Aplicación con la que se puede desarrollar las capacidades de cálculo mental, lenguaje y lógica.
  2. Fit Brain Trainer: Una aplicación muy completa que ayudará a poner en forma tu cerebro.

 

Estas son sólo algunas de las aplicaciones existentes que ayudan día a día a mejorar la calidad de vida de nuestros mayores. Debemos lograr que la tecnología no funcione como barrera entre generaciones, sino que con esfuerzo, innovación y originalidad pueda ser muy sencilla la inclusión de las personas mayores en el entorno tecnológico y digital. Esto puede tener consecuencias muy positivas en las vidas de nuestros mayores, pero también en algo que nos beneficia a todos para crecer y avanzar como sociedad.