Tecnología que hace posible que las personas con parálisis cerebral usen dispositivos móviles

 

El consorcio BrainGate, con sede en los Estados Unidos, ha desarrollado una tecnología que hace posible que las personas con parálisis cerebral usen tablets y otros dispositivos móviles, simplemente pensando en los movimientos del cursor y los clics.

La tecnología utiliza un sensor en miniatura para registrar la actividad neuronal de los usuarios a través de su corteza motora, la parte del cerebro utilizada para la planificación, el control y la ejecución de movimientos voluntarios. Estas señales se decodifican y se convierten en instrucciones para controlar el software. Usando el sistema, tres participantes de ensayos clínicos pudieron usar una tableta Google Nexus 9 para llevar a cabo mensajes de correo electrónico, chat, transmisión de música y compartir video. También utilizaron internet, verificaron el clima y realizaron compras en línea, entre otras aplicaciones.

Durante años, BrainGate ha estado trabajando para desarrollar los conocimientos de neurociencia y neuroingeniería para permitir que las personas que han perdido habilidades motoras controlen dispositivos externos solo con pensar en el movimiento de su propio brazo o mano. En este estudio, se ha aprovechado ese conocimiento para restaurar la capacidad de las personas para controlar exactamente las mismas tecnologías cotidianas que usaban antes del inicio de sus enfermedades.

Lo que es particularmente impresionante de esta demostración es la velocidad con la que se podrían llevar a cabo estas interacciones. Los participantes pudieron realizar hasta 22 selecciones de apuntar y hacer clic por minuto, o escribir hasta 30 caracteres durante el mismo período de tiempo. También informaron que la experiencia fue intuitiva, y una persona señaló que "fue más natural que las veces que recuerdo usar un mouse".