SeeColors, la aplicación de Samsung para personas daltónicas

Casi 300 millones de personas viven con deficiencia de visión de color en todo el mundo. Las personas con daltonismo ven muy poca diferencia entre el rojo y el verde, por lo tanto, ven un espectro e intensidad de colores muy limitados. En la mayoría de los casos, las personas con ECV ni siquiera son conscientes de su deficiencia.

Durante los últimos 30 años, los profesores de la Universidad de Tecnología y Economía de Budapest, Klara Wenzel y su equipo, han desarrollado el diagnóstico único tipo C que, a diferencia de los sistemas anteriores, no solo reconoce la deficiencia de la visión de los colores, si no que muestra el grado de reconocimiento del rojo, verde y azul que está ausente.

Según Klara Wenzel, algunas personas con deficiencias visuales sufren un complejo de inferioridad debido a su condición y simplemente por “ser diferentes”. Estas personas están en desventaja cuando se trata de trabajar en más de 100 profesiones. Normalmente pensamos en personas que quieren ser pilotos, pero a los aficionados al automóvil, a los pintores, a los cosmetólogos, a los conductores, a los maestros de jardines de infancia y a los cartógrafos también les resulta difícil desempeñarse bien en sus profesiones. Esta es la razón por la que comenzamos esta investigación hace casi 30 años. Pensamos: no es posible curar esta condición (todavía), pero es posible ayudar a las personas que viven con ella.

Basado en el resultado del equipo de investigación de Klara Wenzel, Samsung desarrolló una aplicación innovadora que hace posible que las personas deficientes en visión de colores vean un espectro completo de colores en las pantallas de televisión de Samsung QLED.

La retina del ojo humano contiene 6,8 millones de receptores sensibles al color, por lo que es una tarea un tanto difícil crear una prueba para medirlos a todos. La profesora Wenzel y su equipo diseñaron una prueba de diagnóstico digital precisa que utiliza el concepto de filtros de color. A través de modelos matemáticos y años de experimentos, produjeron el Test Colorlite o C-test.

Este experimento lo llevaron un paso más allá. Adaptaron el C-test para que se pueda utilizar como una aplicación en cualquier teléfono móvil Samsung Galaxy 6 y superior, llamado prueba SeeColors, el cual hace posible que las personas deficientes en visión de color vean un espectro completo de colores en la pantalla del televisor Samsung QLED.

Yui Yoon, Ingeniero principal de Samsung Electronics, quien colaboró en el proyecto, explica: “La aplicación SeeColors funciona en un simple paso. Después de que los usuarios descarguen la aplicación de la tienda de aplicaciones Smart TV y reciban un diagnóstico, la aplicación cambiará automáticamente la configuración de color de QLED de acuerdo con los resultados de la prueba. Lo que es tan emocionante es que la aplicación y la televisión les permite a las personas con afección ver los colores con tanta intensidad como las personas con visión normal”.

“Queremos ayudar a las personas con deficiencia en visión de color a ver y disfrutar de los miles de millones de colores que el mundo tiene para ofrecer”, dijo Yui Yoon. La tecnología tiene un enorme impacto en nuestras vidas, particularmente con nuestra salud. Samsung es parte de esta evolución, pero queremos ir más allá; queremos mejorar la vida de todos día tras día.

Samsung Electronics creó la aplicación SeeColors como parte de su compromiso de enriquecer la vida de las personas a través de la tecnología. La aplicación SeeColors en QLED TV ayudará a las personas con daltonismo a disfrutar de una gama completa de colores, proporcionando experiencias más ricas para todos.