stair_pic2

Cómo es la silla de ruedas del futuro capaz de subir escaleras

Cómo es la silla de ruedas del futuro capaz de subir escaleras

Desde Suiza, un grupo de emprendedores tecnológicos diseñó Scewo, la súper silla de ruedas capaz de subir y bajar escaleras sin necesidad de contar con rampas especiales. Además, cuenta un nuevo software de autonivelado que la mantiene siempre derecha y que ofrece mayor seguridad e independencia al usuario.

Los accesos para discapacitados, en las ciudades y edificios, son una eterna batalla que las personas que deben trasladarse en silla de ruedas padecen a diario, y que limita enormemente su autonomía y el universo que les resulta transitable.

Pensando en buscar una solución a este problema, un grupo de cinco estudiantes de la maestría del Instituto Federal Suizo de Tecnología y de la Universidad de las Artes de Zúrich ideó una silla de ruedas que puede subir y bajar escaleras, sin esfuerzos y con total seguridad, gracias a su sistema de ruedas tipo oruga, similar al que utilizan los tanques de guerra. Además, puede elevar a los usuarios para proporcionarles un mejor punto de vista o permitirles agarrar objetos que, de otro modo, estarían fuera de su alcance.

Infobae habló con uno de sus creadores: Bernhard Winter, cofundador de Msc. Mechanical Engineer ETH. Para él, lo que hace tan especial a su invento «es que -además de que podemos movilizarnos por un terreno irregular y hasta subir escaleras- la silla es compacta y luce muy bien. El asiento siempre está derecho, ya que cuenta con una tecnología de autonivelado que funciona para diferentes tipos de escaleras, incluso las caracol, y ante diversos obstáculos. Nosotros desarrollamos el hardware de construcción, con el motor, las pistas y las ruedas; pero también el software, que ayuda a controlar el asiento y mantenerlo nivelado».

Nada mal para un grupo de estudiantes que aún debe terminar su licenciatura. La creación les valió el respeto y apoyo de grandes sponsors y colaboradores monetarios particulares que están apostando al producto a través de su página web.

La promesa de la Scewo es que hará más fácil la vida de sus usuarios gracias su tecnología de «nueva generación». Según Winter, «Scewo ofrece una experiencia completamente nueva de libertad y te permite olvidar tu discapacidad».

La silla de ruedas es muy ágil, fácil de conducir y de girar en un espacio pequeño. «Elimina todas las barreras en tu vida, podrás utilizar el transporte público, como autobuses y trenes, sin esfuerzo ni problemas. Las entradas a los restaurantes o el tramo de escaleras en camino al trabajo ya no son un obstáculo porque se podrán subir de una manera suave y elegante».

Utiliza tres giroscopios que miden la velocidad angular para mantener la silla balanceada automáticamente, mientras que la aceleración y el frenado rápido no ponen en riesgo de caída a la persona, debido a que no se generan fuerzas horizontales. «La parte desafiante sobre el control de equilibrio era poder dirigirlo con un joystick», que es lo que la maneja. «Esto es único y permite conducir la Scewo sin problemas y sin tener que hacer fuerza con la parte superior del cuerpo», explica.

La silla desarrolla una velocidad de unos 10 km/h en suelo liso y 1 paso/s en las escaleras (velocidad cuatro veces superior a la que se muestra en el video). En cuanto a su tamaño, mide 65cm de ancho y 105 cm de largo, con un peso total de 101 Kg.

En la actualidad, la Scewo no está a la venta, ya que el equipo tiene un prototipo de trabajo, en el que introducen mejoras constantes. «Ahora mismo somos estudiantes trabajando en ella, y todavía estamos haciendo nuestra licenciatura. Después de terminar queremos empezar la compañía, y estimamos que va a tomar hasta 2 años llevar el producto certificado al mercado. Nuestra meta es final de 2018, comienzos de 2019», explica Walter.

Para ellos, uno de los aportes fundamentales de Scewo es que introduce el concepto de lo que, en definitiva, será la nueva generación de sillas de rueda que deberán comenzar a llegar al mercado: «La silla de ruedas del futuro debe lucir genial. Actualmente, son todas feas y muy aparatosas. Creo que, en un punto las compañías y otros fabricantes, van a tener que incluir también un diseño más lindo, además de la tecnología del siglo XXI. Las nuevas sillas van a tener que incorporar pantallas más grandes, aplicaciones, conexión al teléfono móvil, y todas las cosas con las que nos manejamos las personas hoy».

Visto en: http://www.infobae.com/tendencias/innovacion/2017/06/23/como-es-la-silla-de-ruedas-del-futuro-capaz-de-subir-escaleras/