Software para el análisis deportivo automatizado

El nuevo software llamado Cherrypick es el primero capaz de analizar automáticamente los partidos de voleibol y proporcionar el análisis del partido una hora más tarde.

Cherrypick se fundamenta en Machine Learning y visión por computador. El software permitirá a los entrenadores tomar decisiones basadas en datos en función de la actividad del jugador y adaptar su entrenamiento a situaciones específicas, incluyendo decidir qué jugadas para practicar, en qué rotación comenzar un partido, etc. 

El miembro del equipo Connor Heggie, especialista en ingeniería eléctrica de la Universidad de Rice, dice que la capacidad de Cherrypick para proporcionar análisis en una hora, es l a principal diferencia del software que está actualmente en el mercado. Los programas actuales tienen un tiempo de respuesta de datos de 12-24 horas debido al análisis manual requerido.

Para probar la precisión del software, los miembros del equipo etiquetaron la posición del balón en docenas de horas de partidos de voleibol. En total, los estudiantes han etiquetado aproximadamente 20 partidos, que varían en longitud de 1,5 a 2 horas y se filman a 30 fotogramas por segundo.

Inicialmente, el plan de los estudiantes se centró en la extracción de los mejores momentos de los eventos deportivos juveniles. Se planeaba diseñar un producto para los padres interesados ​​en catalogar los recuerdos de sus hijos."Nuestra idea inicial se centró más en capturar esos grandes recuerdos de niños que pasan un buen rato, y mantener estos momentos para el futuro", dice Heggie.

Fue durante su investigación para desarrollar aún más esta idea que los estudiantes descubrieron la popularidad del voleibol de clubes, un deporte altamente competitivo y rentable con un gran mercado. Este deporte además facilita implementar la tecnología ya que los juegos se empiezan con un servicio y finalizan con un punto otorgado.  

En el futuro, el equipo planea expandir el software para incluir otros deportes,como el tenis o el baseball.