Tatuajes para diagnosticar el cáncer

 

El cáncer es una de las principales causas de muerte en los países del primer mundo. Todos los tipos de cáncer no se pueden curar, sin embargo, un diagnóstico precoz  permite la posibilidad de contar con más opciones de tratamiento. Eso es algo a lo que los investigadores de ETH Zurich en Suiza creen que pueden ayudar con su nuevo “tatuaje” biomédico inteligente capaz de detectar el 40% de los tipos de cáncer. Según sus creadores, este tatuaje , sería capaz de identificar cánceres en una etapa temprana sin síntomas.

"El cáncer de colon, el cáncer de mama y el cáncer de próstata interrumpen la homeostasis del calcio del organismo e incrementan los niveles de calcio en la sangre", dijo Martin Fussenegger, profesor del Departamento de Ciencia e Ingeniería de Biosistemas. "El tatuaje biomédico consiste en células humanas microencapsuladas que detectan altos niveles persistentes de calcio en la sangre y, en consecuencia, producen una pigmentación bronceada que da como resultado un punto visible en caso de desarrollo del cáncer".

Fussenegger sugiere que el sensor podría usarse como un dispositivo de diagnóstico útil para todos, especialmente para aquellos con una predisposición genética a ciertos tipos de cáncer. También añadió que el tatuaje biomédico podría ser reutilizado para rastrear otras condiciones médicas que se desarrollan con el tiempo; trastornos neurodegenerativos como la enfermedad de Parkinson o el Alzheimer.
 

Existen otras investigaciones sobre tatuajes capaces de monitorear la salud del paciente. En la Universidad de Texas  se desarrollaron el año pasado tatuajes a base de grafeno que se pueden adherir a la piel con agua de la misma manera que un tatuaje temporal. Estos tatuajes funcionan como sensores de temperatura o nivel de hidratación de la piel.