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Proyecto “LPA Inteligencia Azul”

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Proyecto “LPA Inteligencia Azul”

El proyecto “LPA Inteligencia Azul” se pone en marcha con la salida a concurso de 9 de las 11 actuaciones previstas dentro del programa. La iniciativa cuenta con 11 actuaciones que tendrán un impacto directo en el ciudadano y en su calidad de vida, en la economía local, en el medio ambiente y en la Administración. Estas actuaciones se llevarán a cabo con el aumento de la aportación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la ciudad.

La pretensión de estas actuaciones es convertir a Las Palmas de Gran Canaria en un referente mundial de Ciudad Inteligente o Smart City.

De los 11 proyectos, los que ahora salen a concurso son:

  • “Plataforma ciudad smart”: que proporciona una visión integrada y transversal de la ciudad aunando una gran cantidad de datos generados desde distintas fuentes.
  • “CRM ciudadano”: una herramienta central de acceso a la información del ciudadano.
  • “Pago inteligente en transporte público”: que pone a disposición de los usuarios nuevos sistemas de abono basados en el uso de teléfono móviles o tarjetas bancarias inteligentes sin contacto.
  • «Gestión inteligente de las plazas de parking público en superficie»: que pone a disposición del ciudadano información sobre plazas de aparcamiento libres y dota al Ayuntamiento de información de la rotación de las mismas.
  • «Cuadro de mando smart beach»: que aprovecha y desarrolla los indicadores de la plataforma ciudad para que los servicios del área de la playa de Las Canteras actúen de manera dimensionada a las necesidades reales.
  • «Sistema de gestión de flotas»: que optimiza los recursos del parque móvil de todos los servicios municipales.
  • «Gestión inteligente de parques y jardines»
  • «Transformación del servicio de recogida de basuras»
  • «Infraestructura tecnológica de la información para el Ayuntamiento»

Según el concejal de Administración Pública, Nuevas Tecnologías y Deportes, Aridany Romero, «todos estos proyectos van a ayudar a transformar nuestra ciudad, a prestar un mejor servicio a los ciudadanos, de forma más eficiente y barata y también más sostenible y respetuosa con el medio ambiente».

Los dos proyectos pendientes, «Priorización del transporte público colectivo urbano«, que favorecerá el tránsito semafórico a las guaguas y el de «Gestión inteligente de la red de saneamiento», que aplicará la tecnología para elaborar una estrategia de reducción de fugas de agua en la red de saneamiento, conllevan obra civil por lo que requieren de trámites previos para poder ponerlos en marcha.

«Estamos muy satisfechos de que este proyecto eche ya a andar porque va a suponer una auténtica revolución digital y también social para nuestra ciudad, que va a introducir innovaciones tecnológicas en distintas áreas que nos van a permitir hacer las cosas de forma más eficaz y eficiente para poder ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria», señala Aridany Romero.