Acto de reconocimiento a los premiados y premiadas del V Concurso Cátedra Telefónica de la ULPGC

El martes 31 de mayo, a partir de las 12 horas, en la Sala de Piedra del Rectorado (c/ Juan de Quesada, 30. Vegueta), tendrá lugar el acto de reconocimiento a los premiados y premiadas del V Concurso de la Cátedra Telefónica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El acto estará presidido por el Rector de la ULPGC, Lluís Serra, acompañado de Juan Flores, Director de Telefónica España en Canarias.

El acto dará comienzo con unas palabras del Vicerrector de Estudiantes, Alumni y Empleabilidad, David Sánchez Rodríguez, como Director de la Cátedra Telefónica de la ULPGC, y a continuación tendrá lugar la presentación de los proyectos premiados en el Concurso:

TECNOLOGÍAS ACCESIBLES ANTE EL COVID-19
*Categoría desierta tras la revisión previa de las propuestas presentadas.

B. CULTURA CIENTÍFICA
12:15 Primer premio: Ciberlandia- Educación Robótica y TIC, a cargo de Francisco Alexis Quesada Arencibia.
12:20 Segundo premio: NPN & PNP Magazine, a cargo de Miguel Ferrer Pareja.

C. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA
12:25 Primer premio: Sistema de identificación de personas a través del trazo aéreo de su firma, a cargo de Carlos Manuel Travieso González.
12:30 Segundo premio: Modulación de la expresión proteica de la enzima convertidora de la angiotensina 2 (ACE2), receptor del virus SARSCoV-2, en músculo esquelético humano y mucosa oral: influencia de la restricción calórica, la obesidad y el ejercicio físico y propuesta de estrategias preventivas y terapéuticas a través de cambios intensivos en el estilo de vida, a cargo de Marcos Martín Rincón.
12:35 Accésit: Reis Islas: Herramienta de apoyo a la toma de decisiones para aumentar la capacidad resiliente de la industria turística al cambio climático, a cargo de Yen E. Lam González.

D. PROYECTO DE GRADO, POSGRADO o TESIS
12:40 Primer premio: Automatic classification of histological hyperspectral images: algorithms and instrumentation, a cargo de Samuel Ortega Sarmiento.
12:45 Segundo premio: Hacia una acuicultura nutritiva y sostenible: piensos basados en productos innovadores y sostenibles para mejorar la producción acuícola mediterránea, a cargo de Marta Ribeiro Carvalho.
12:50 Accésit: Evaluación de técnicas de selección de bandas en la clasificación de imágenes hiperespectrales de tumores cerebrales, a cargo de Beatriz Martínez Vega.

E. TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA INNOVACIÓN EDUCATIVA
12:55 Primer premio: Material didáctico interactivo y adaptativo, a cargo de Roberto Elías Araña Suárez.
13:00 Segundo premio: Aplicación de realidad virtual para la enseñanza de anatomía, a cargo de José Juan Reyes Cabrera.
13:05 Accésit: ¡Usemos el CRAAL! Actualización y difusión del Centro de recursos para el Aprendizaje Autónomo de Lenguas Extranjeras de la ULPGC, a cargo de Elisa María Ramón Molina.

Durante el acto, cada premiado/a tendrá la oportunidad de presentar brevemente, durante cinco minutos como máximo, el proyecto por el que recibió el premio y explicar cómo la participación en el Concurso de la Cátedra Telefónica ULPGC ha contribuido a su desarrollo.

Con la convocatoria de este concurso, la Cátedra Telefónica de la ULPGC continua su impulso a la I+D+i de la ULPGC, con un presupuesto que supera los 10.000 euros. Las propuestas debían estar orientadas a ideas, soluciones, trabajos y proyectos cercanos a necesidades sociales, pudiendo optar a 5 categorías de participación:
A. Tecnologías Accesibles ante el Covid-19
B. Cultura científica
C. Proyecto de investigación, innovación y transferencia
D. Proyecto de grado, posgrado o tesis
E. Tecnologías aplicadas a la innovación educativa

Entre los proyectos presentados, se otorgan dos premios y un Accésit en cada una de las categorías:
- Primer premio de la categoría: 1.400 € y Reconocimiento Cátedra Telefónica ULPGC.
- Segundo premio de la categoría: 717,64 € y Reconocimiento Cátedra Telefónica ULPGC.
- Premio Accésit: Reconocimiento Cátedra Telefónica ULPGC.