YOMO: Nuevas opciones para una mejor vida.

YoMo (Youth Mobile Festival Barcelona) es un evento educativo centrado en áreas como la ciencia y la tecnología que se celebra por primera vez durante el Mobile World Congress. El objetivo de este encuentro es inspirar a miles de jóvenes y ayudarles a conocer mejor las carreras profesionales de los sectores STEAM en un mundo cada vez más móvil.

YoMo (Youth Mobile Festival Barcelona) es un evento educativo centrado en áreas como la ciencia y la tecnología que se celebra por primera vez durante el Mobile World Congress. El objetivo de este encuentro es inspirar a miles de jóvenes y ayudarles a conocer mejor las carreras profesionales de los sectores STEAM en un mundo cada vez más móvil.

Telefónica en YoMo

Actualmente, la digitalización influye y desempeña un papel relevante en todos los ámbitos de la sociedad y, muy especialmente, en el entorno educativo que ha de afrontar importantes retos para transformarse y lograr ser más eficaz y conseguir la completa motivación de los alumnos. Telefónica está convencida de que la innovación es primordial en ese proceso transformador de ahí que promueva la educación digital. Su compromiso es, además de, contribuir para lograr la igualdad de oportunidades de niños y jóvenes, así como construir una sociedad más global e inclusiva.

Por esta razón Telefónica mostrará en YoMo tres de las iniciativas en las que ya trabaja para lograr esos objetivos.

1. ProFuturo

ProFuturo es la gran apuesta educativa de Fundación Telefonica en países del Tercer Mundo y tiene como misión promover el acceso a una educación universal y de calidad para contribuir a la igualdad de oportunidades de niños y niñas. Enfocándose en la adquisición de competencias, a través de la tecnología y el empoderamiento de los docentes para la aplicación de metodologías innovadoras de enseñanza. ProFuturo se centra en acercar las herramientas y metodologías a las escuelas, para mejorar la calidad en los procesos de enseñanza, y a su vez contribuir a motivar a los niños para reducir el abandono escolar, y mejorar los resultados académicos y la adquisición de competencias y valores.

Es un proyecto innovador de educación digital, pensado y adaptado a los contextos a los que se dirige. Su foco es educación básica, en tres grandes regiones geográficas: África Subsahariana, América Latina y Asia.

La solución tecnológica que ofrece es el Aula Digital, un proyecto con tres componentes principales: la dotación tecnológica de dispositivos y conectividad; una plataforma educativa con contenidos interactivos y universales para niños y jóvenes; y formación, acompañamiento y soporte a educadores y coordinadores.

En YoMo los participantes podrán vivir la experiencia completa ProFuturo que consta de tres etapas o pasos:

  1. Conocer la Maleta y sus compontes tecnológicos: los dispositivos tecnológicos, y todo lo que hay dentro de ella.
  2. Vivir un Aula Digital: participando en el simulacro de una clase utilizando las tabletas y sus contenidos, sumergido en el rol del alumno.
  3. Viajar a un aula digital en África: Poder ver el trabajo en ese terreno a través de una experiencia de realidad virtual, utilizando gafas 360º.

2. Talentum

Talentum es una iniciativa de Telefónica que surge en 2012 para agregar diferentes actividades enfocadas en el desarrollo del talento joven y la empleabilidad. Dentro de esta iniciativa, el programa Talentum Schools tiene como objetivos la formación continua en TIC’s de los jóvenes participantes en programas Talentum y la formación práctica en tecnología de niños y adolescentes.

El programa para niños y adolescentes lleva a cabo su actividad a través de talleres presenciales con una metodología learning-by-doing basada en proyectos y retos en diferentes materias tecnológicas: programación, robótica, electrónica, diseño multimedia y 3D, desarrollo de apps o ‘Realidad Aumentada’. El objetivo es que los niños se conviertan en creadores de tecnología despertando su vocación tecnológica.

La formación continua de los jóvenes Talentum ha realizado actividades formativas desde 2012 con una amplia gama de cursos, tanto online como presenciales de materias tecnológicas (desarrollo en Android/iOS, GiT, Python, Inteligencia Artificial Aplicada o bases de datos) y de materias relacionadas con la comunicación y los ‘New Media’

En YoMo, Talentum realiza pequeños retos prácticos de corta duración en tres áreas diferentes: programación (usando Scratch/Lightbot), robótica (Dash/Kit Arduino) y diseño (Pixlr/Sketchup). Cada participante podrá elegir la actividad que prefiere realizar y contará con la ayuda de los mentores para resolver el reto. Para incentivar la participación, cada participante recibirá un código para optar a algún premio que podrá comprobar en el mismo momento en una página web.

3. ScolarTIC y STEMbyme

Telefónica Educación Digital brinda a la comunidad educativa de España e Iberoamérica dos plataformas gratuitas y en abierto para el aprendizaje colaborativo: ScolarTIC y STEMbyme. El objetivo de ambas es impulsar el futuro de la educación digital ya que posibilita nuevas oportunidades de aprendizaje, democratiza el acceso al conocimiento de calidad y sienta las bases para un crecimiento económico sostenido de los países. Los dos portales pretenden contribuir al desarrollo de la educación digital favoreciendo la creatividad, la innovación y la accesibilidad a contenidos y recursos de calidad gratuitos.

ScolarTIC es un espacio social de aprendizaje, innovación y calidad educativa, dirigido a educadores, no solo docentes, y futuros educadores, en el que se ofrece de manera gratuita cursos online, recursos y propuestas didácticas para el aula, así como charlas vía twitterchat, ponencias y talleres.

STEMbyme es un entorno de aprendizaje para niños y jóvenes de 13 a 18 años que les facilita nuevas experiencias en la adquisición de conocimientos y pretende despertarles el interés por aprender través del entretenimiento y la diversión con especial incidencia en los conocimientos STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics).

Su participación en YoMo está enfocada a dar a conocer su oferta tanto al personal docente como a los alumnos. Para acaparar su atención pondrán en marcha dos actividades.

 

Visto en: https://www.telefonica.com/es/web/mwc/yomo