Multimedia

Galería Multimedia

Vídeos e imágenes de las acciones llevadas a cabo por la Cátedra

Presentación de actividades de la Cátedra Telefónica de la ULPGC

El 20 de septiembre de 2022, en la sala 26 de abril de la sede institucional de la ULPGC, tuvo lugar el Acto de firma del Convenio Específico para el desarrollo de la Cátedra Telefónica de Tecnologías Accesibles de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y, a continuación, la presentación de actividades para los próximos meses. El objetivo del acto fue dar a conocer públicamente la firma, entre la ULPGC y Telefónica, del convenio para el desarrollo de la Cátedra Telefónica de Tecnologías Accesibles de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que permitirá a la compañía seguir apoyando la labor de investigación, innovación y cultura científica que se desarrolla en la ULPGC, así como difundir entre la comunidad universitaria y el público en general, las actividades que organizará la Cátedra Telefónica ULPGC en los próximos meses.

Presentación de los proyectos desarrollados en el Programa Technovation Girls durante la edición 2021-2022

El lunes 25 de julio de 2022, en el Aula de Piedra del Rectorado de la ULPGC, se celebró el acto de presentación, a cargo de las integrantes de los equipos participantes, de los proyectos desarrollados en el Programa Technovation Girls durante la edición 2021-2022. Este programa está desarrollado por AIVERSE/Technovation Girls Canarias, en colaboración con el Vicerrectorado de Estudiantes, Alumni y Empleabilidad, el Consejo Social y la Cátedra Telefónica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Technovation Girls es un programa mundial de emprendimiento y fomento de vocaciones tecnológicas en niñas de 8 a 18 años tutorizadas a través de un mentor/a. Mediante el desarrollo de una aplicación móvil que solvente algún problema de su comunidad, las niñas adquieren competencias tecnológicas, de emprendimiento, comunicativas y de trabajo en equipo, entre otras.

Acto de reconocimiento a los premiados y premiadas del V Concurso Cátedra Telefónica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

El 31 de mayo de 2022, en la Sede Institucional de la ULPGC, tuvo lugar el acto de reconocimiento a los premiados y premiadas del V Concurso de la Cátedra Telefónica de la ULPGC. El acto estuvo presidido por el Rector de la ULPGC, acompañado del Director de Telefónica España en Canarias. Comenzó con unas palabras del Director de la Cátedra Telefónica de la ULPGC, y a continuación tuvo lugar la presentación de los proyectos premiados en el Concurso.

Acto de Reconocimiento a Dª. Beatriz González López-Valcárcel y Dª. Reyes Martel Rodríguez por la Cátedra Telefónica de la ULPGC

El 14 de diciembre de 2021, en la Sala 26 de Abril de la Sede Institucional de la ULPGC, tuvo lugar el Acto de reconocimiento por parte de la Cátedra Telefónica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria a Dª. Beatriz González López-Valcárcel, Catedrática de Universidad de la ULPGC, y a Dª. Reyes Martel Rodríguez, Magistrada-Juez del Juzgado de Menores Número Uno de Las Palmas, por sus contribuciones a la innovación y a la sociedad realizadas en Canarias.

Jornada Anual de la Red de Cátedras Telefónica “Cumplimos 20 años de Cátedras Telefónica”

El 1 de diciembre de 2021, el Director de la Cátedra Telefónica de la ULPGC se desplazó al Espacio Fundación Telefónica (Madrid) para celebrar con los representantes del resto de Cátedras Telefónica y de diferentes áreas de la compañía el 20 cumpleaños de la creación de la red. El Director de la Cátedra Telefónica ULPGC tomó parte en el panel “¿Bailamos juntos?: cómo podemos colaborar con la Universidad desde las empresas” en el que se debatió sobre los retos que la pandemia supuso para la educación universitaria, las formas en las que las universidades están trabajando para resolver las deficiencias y desafíos que se evidenciaron y la manera en la que empresas como Telefónica pueden contribuir a afrontar los retos presentes y futuros de la transformación digital de la educación.

Encuentro Ágora Telefónica en la ULPGC

El 26 de noviembre de 2021, en la Sala 26 de Abril de la Sede Institucional de la ULPGC, tuvo lugar el Encuentro Ágora Telefónica en la ULPGC sobre la Educación y las TIC, organizado por la Cátedra Telefónica de la ULPGC. El objetivo del encuentro fue establecer un debate abierto con el Rector de la ULPG, la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y el Director Territorial de Telefónica España en Canarias sobre la Educación y las TIC. Se abordaron temas como la transformación en la educación con el apoyo de la tecnología, los nuevos retos en la transformación digital de los centros, los modelos de enseñanzas (online, híbridos, y presencial), los usos de las TIC para fomentar la innovación educativa y las competencias digitales del profesorado y estudiantado.

Acto de presentación de las actividades de la Cátedra Telefónica de la ULPGC

El 9 de noviembre de 2021, en el Aula de Piedra de la Sede Institucional de la ULPGC, tuvo lugar la Presentación de actividades de la Cátedra Telefónica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. En el acto se presentaron y difundieron públicamente entre la comunidad universitaria y el público en general las actividades realizadas por la Cátedra Telefónica de la ULPGC en 2021 y las que se organizarían en los próximos meses.

Acto de reconocimiento a los premiados y premiadas del IV Concurso Cátedra Telefónica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

El 16 de junio de 2021, en la Sede Institucional de la ULPGC, tuvo lugar el acto de reconocimiento a los premiados y premiadas en el IV Concurso Cátedra Telefónica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria: “Premios Cátedra Telefónica de Investigación, Innovación y Cultura Científica 2020”. Durante el acto, cada premiado/a tuvo la oportunidad de presentar brevemente el proyecto por el que recibió el premio y explicar cómo la participación en el Concurso de la Cátedra Telefónica ULPGC ha contribuido a su desarrollo. Las ocho propuestas premiadas abarcaron la telerehabilitación para niños confinados, centralizar la monitorización de pacientes COVID, estudiar la eficiencia de la eliminación de contaminantes en aguas residuales, orientar a los centros de transfusión de sangre hacia los donantes, valorar la economía colaborativa en turismo o transporte, mapas 3D para el campus, la amenaza del plástico para los cetáceos y el análisis de la radiación en los circuitos.

La Cátedra Telefónica de la ULPGC reconoce proyectos y trabajos de investigadores y estudiantes universitarios

Jornada anual de la Red de Cátedras Telefónica “Universidad digital: un desafío en tiempos de crisis”

El 25 de febrero de 2021, se celebró de manera online, debido a las circunstancias del COVID-19, la Jornada Anual de la Red de Cátedras de Telefónica «Universidad digital: un desafío en tiempos de crisis», en la que participaron grandes expertos en materia de educación y se conectaron distintos espacios, con paradas técnicas en universidades y departamentos de Telefónica. El Director de la Cátedra Telefónica ULPGC tomó parte en el panel “Universidad, empresa… y empleo” en el que se dialogó sobre cómo podían contribuir las universidades y las empresas como Telefónica a superar la crisis originada por la pandemia.

Jornada “Canarias en digital. Nuevos tiempos para el turismo”

El 21 de diciembre de 2020, en Las Palmas de Gran Canaria y retransmitida online, tuvo lugar la Jornada “Canarias en digital. Nuevos tiempos para el turismo”, con el objetivo de debatir sobre el papel relevante que la digitalización y la conectividad tienen sobre el sector del turismo en Canarias. En la misma participaron la Consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, el Rector de la ULPGC, el Director de Telefónica España en Canarias y el Presidente de la Federación de Hostelería y Turismo de Las Palmas, entre otros. La actividad también contó con la intervención de dos estudiantes de Turismo de la ULPGC que, mediante videoconferencia, plantearon sus cuestiones a los expertos.

Acto de Reconocimiento al catedrático Roberto Moreno por Telefónica y la Cátedra Telefónica ULPGC

El 2 de diciembre de 2020, en la Sede Institucional de la ULPGC, tuvo lugar un Acto de Reconocimiento al catedrático Roberto Moreno, para reconocer las contribuciones de este profesor, impulsor de las enseñanzas tecnológicas y la investigación en Canarias, y agradecer sus aportaciones, tanto a la ULPGC como a la repercusión internacional de la Tecnología e Investigación hecha en Canarias. El acto estuvo presidido por el Rector de la ULPGC, el Director de Telefónica España en Canarias y el Director de la Cátedra Telefónica ULPGC y contó con la participación de los Directores de los Institutos de Investigación IUMA y IUCTC de la ULPGC.

Acto de Reconocimiento al catedrático Antonio Núñez por Telefónica y la Cátedra Telefónica ULPGC

El 24 de noviembre de 2020, en la Sede Institucional de la ULPGC, tuvo lugar un Acto de Reconocimiento al catedrático Antonio Núñez, para reconocer las contribuciones de este profesor, impulsor de las enseñanzas tecnológicas y la investigación en Canarias, y agradecer sus aportaciones, tanto a la ULPGC como a la repercusión internacional de la Tecnología e Investigación hecha en Canarias. El acto estuvo presidido por el Rector de la ULPGC, el Director de Telefónica España en Canarias y el Director de la Cátedra Telefónica ULPGC y contó con la participación de los Directores de los Institutos de Investigación IUMA y IUCTC de la ULPGC.

Acto de reconocimiento a los premiados y premiadas del III Concurso Cátedra Telefónica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

El 10 de junio de 2020, en la Sede Institucional de la ULPGC, tuvo lugar un acto de reconocimiento semipresencial a los premiados y premiadas en el III Concurso Cátedra Telefónica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria: “Premios Cátedra Telefónica de Investigación, Innovación y Cultura Científica 2019”. Durante el acto, cada premiado/a tuvo la oportunidad de presentar brevemente el proyecto por el que recibió el premio y explicar cómo la participación en el Concurso de la Cátedra Telefónica ULPGC ha contribuido a su desarrollo. Las doce propuestas premiadas abarcaron los temas más variados, desde la internacionalización de empresas de base tecnológica, pasando por los ciclos y talleres Mujer y Ciencia, o rutas culturales científicas, en el subgrupo de premios de cultura científica; a los microplásticos en Canarias, protocolos de emergencias para personas con discapacidad auditiva, o presupuestos participativos de las ciudades, en el subgrupo de proyectos de innovación/investigación. En el subgrupo de proyectos de transferencia se premiaron propuestas relacionadas con el implante vestibular (oídos), un sistema de interpretación automática del lenguaje de signos, o el ecoturismo urbano; y finalmente, en el subgrupo de trabajos fin de grado, posgrado o tesis, se galardonó la utilización de algoritmos para la clasificación de imágenes hiperespectrales de tumores cerebrales, el estudio del habla en pacientes con alzheimer y un sistema de comunicaciones ópticas.

Jornada “Tecnología y Narrativas. Breve historia del futuro”

Jornadas sobre la relación entre la tecnología y las diferentes formas de narrativa, organizadas por la Cátedra Telefónica ULPGC y el colectivo The Future On, con la colaboración de Santander Universidades y Binter Canarias, entre el 7 y el 9 de mayo de 2019, en la ULPGC. Planteadas como un diálogo entre creadores y responsables de las plataformas digitales, el objetivo fue analizar la relación actual entre la tecnología y la creatividad.

Jornada Anual de la Cátedra Telefónica de la ULPGC “Universidad Siglo XXI”

El 21 de febrero de 2019, en el Paraninfo de la ULPGC, se celebró la Jornada de la Cátedra Telefónica ULPGC basada en la “Universidad Siglo XXI”. El primero de los ponentes en intervenir fue David Sainz, guionista, director y fundador de la productora Diffferent Entertainment S.L., quien impartió la charla “Malviviendo con Diffferent”. A continuación, intervino el desarrollador tecnológico y social y experto en tecnología educativa y Realidad Virtual, Javier Romera, presentando el “Proyecto Bullying 360 RV” de realidad virtual para combatir el acoso escolar. La Jornada concluyó con la intervención del cantautor canario Arístides Moreno, quien en su charla titulada “El Ser que no podía Ser” habló sobre jóvenes, ciencia y tecnología, en clave de humor muy serio y acompañado de su música.