Dot, el “smartwatch accesible” con braile

Es uno de los mayores éxitos de la tecnología accesible. Una gran idea que a buen seguro no veremos en ninguna valla publicitaria. Pero consideramos a este invento y a sus creadores dignos de una mención especial. La tecnología avanza para todos, y felizmente este avance facilitará mucho la comunicación a las personas invidentes.

Este reloj al que podríamos catalogar como el smartwatch accesible se llama Dot. Un reloj capaz de mostrar al usuario las notificaciones recibidas en su smartphone. Son varias las configuraciones que Android ha desarrollado a favor de la accesibilidad. Pero con este dispositivo la tecnología accesible da un paso adelante.

 

Notificaciones en la muñeca para invidentes, una genialidad.

Seguro que cuando vemos las últimas novedades en la telefonía del mercado mundial no pensamos más allá. A parte de lo bonito que puede resultar un nuevo modelo. Es muy cómodo tener acceso a las notificaciones sin tener que sacar el teléfono del bolsillo o del bolso.

Pero imaginaos la mejora que podría suponer este avance para personas con deficiencia visual. Poder leer en un momento un mensaje o notificación. Sin necesidad de activar la reproducción vocal del smartphone. Dot ofrece en el panel superior, donde iría la pantalla, una línea con cuatro caracteres braille.

Según sus creadores esta línea de lectura, que cambia cada poco tiempo, es más que suficiente para leer un mensaje. Una línea de puntos que sobresalen de forma sincronizada para crear los caracteres braille necesarios para poder ser leídos por el usuario. Además, cuenta con tres botones laterales configurables para diferentes funcionalidades.

Una idea que se materializa tras años de estudio y desarrollo. Y lo que nació siendo un proyecto de crowfunding se ha terminado convirtiendo en un producto a la venta. Un reloj que de inicio tendrá una producción limitada. Pero además de para los que apoyaron el proyecto, en un primer intento un millar de unidades saldrán a la venta por un precio de unos trescientos dólares.

 

¿No os parece una idea increÍble?. Realmente da alegría ver que la tecnología puede realmente ayudar a comunicarse a personas que tienen mayor dificultad. Esperamos que esta idea cunda como ejemplo en el mercado. Y aunque no será un “best seller”, podría servir de ejemplo para que otras firmas más potentes consideren un dispositivo accesible.

 

Visto en: https://www.androidsis.com/dot-smartwatch-braile/