Project Loon, globos estratosféricos de internet que ayudan a restaurar los servicios de Puerto Rico

Tras el daño producido por el huracán María, X, la compañía del grupo Alphabet (exGoogle) llevó Project Loon, la iniciativa para conectar el mundo a través de globos a la isla, como una forma de ayudar en las tareas de emergencia. Según informa 9to5google, para e despliegue de las unidades se requirieron poco más de tres semanas, incluyendo las negociaciones con las autoridades y la obtención de permisos.

El 20 de septiembre de 2017 el huracán María golpeó Puerto Rico, como resultado en las islas prácticamente no hay electricidad, comunicación ni acceso a agua potable desde entonces.

El objetivo del proyecto Loon es crear una red de comunicación en áreas extensas usando transmisores en el globo estratosférico. Loon puede proveer de comunicación en vastas áreas alrededor del mundo, en áreas difíciles de llegar o, por ejemplo, durante desastres. Las señales de un globo pueden cubrir un área de 40 mil metros cuadrados.

El lanzamiento de los globos estratosféricos de Internet en Puerto Rico se llevó a cabo con la empresa de telecomunicaciones AT&T, la cual está ahora apoyando actividades básicas de comunicación y de Internet, como enviar mensajes de texto y acceder a información en línea para algunas personas con teléfonos habilitados con LTE.

Project Loon aprovechó la experiencia para probar algoritmos de aprendizaje automático para mantener a los globos aerostáticos agrupados dentro del territorio de puerto Rico, tarea que ha presentado dificultades por los cambios en los vientos.

Según AT&T, en Puerto Rico ya han conectado cerca de 13 millones de llamadas y 6,5 millones de mensajes por día. Además, cerca del 6% de la población ya ha sido reconectada. En las Islas Vírgenes Estadounidenses, en tanto, AT&T asegura que el 90% de la población ya accede a servicios móviles.

La empresa matriz de Google tiene la esperanza de que el Project Loon pueda ayudar con los esfuerzos de emergencias y ayuda a damnificados, al tiempo que garantiza que las personas que todavía se encuentren aisladas o incomunicadas puedan mantenerse en contacto con amigos y familiares.

Esto no es la primera vez que el Project Loon se ha utilizado para responder a desastres internacionales. A principios de este año, la compañía trabajó con el gobierno de Perú y proveedores de servicios inalámbricos locales para restablecer el acceso a internet a las decenas de miles de personas que se vieron afectadas por las inundaciones en ese país sudamericano.