descarga (1)

Una APP mejora la memoria en personas con deterioro cognitivo leve

Noticias / Otras noticias

Una APP mejora la memoria en personas con deterioro cognitivo leve

Cada vez más estudios sugieren que la mejor forma de luchar contra el alzhéimer es la prevención. Incluso desde la infancia, evitando los factores de riesgo de esta patología distintos de la edad. Pero nunca es demasiado tarde para hacer algo, ni siquiera cuando aparecen los primeros síntomas.

Las terapias no farmacológicas, como el entrenamiento cognitivo, han mostrado algunos beneficios en personas con deterioro cognitivo leve. Al parecer, mejora la velocidad de procesamiento atencional. Sin embargo, este tipo de entrenamiento suelen ser repetitivos y aburridos, dificultando su seguimiento.

Para superar este problema, investigadores de la Universidad de Cambridge han desarrollado una aplicación de juegos de memoria, en colaboración con pacientes con deterioro cognitivo leve, que podría ayudar a mejorar la memoria en las etapas más tempranas de la demencia, según sugiere un estudio que publica el “International Journal of Neuropsychopharmacology”.

El deterioro cognitivo leve amnésico (MCI amnésico) es la etapa de transición entre un envejecimiento saludable y la demencia. Se caracteriza por problemas de memoria y de motivación. En la actualidad, no hay tratamientos farmacológicos para esta etapa de transición.

Para desarrollar esta app, los investigadores asignaron aleatoriamente a cuarenta y dos pacientes con MCI amnésico a un entrenamiento cognitivo o al grupo de control. Los participantes en el grupo de entrenamiento cognitivo se entrenaron con el juego de memoria durante ocho sesiones de una hora, durante un período de cuatro semanas. Los participantes en el grupo de control continuaron su entrenamiento como de costumbre.

Los integrantes del grupo de entrenamiento cognitivo utilizaron un iPad, para participar en un juego en el que ganaban monedas de oro. En cada ronda, se les desafiaba a asociar diferentes patrones geométricos con diferentes ubicaciones. Cada respuesta correcta permite al jugador ganar más monedas.

Entrenamiento personalizado

Las rondas continúan hasta su finalización o hasta que se han producido seis intentos incorrectos. Cuanto mejor lo hace el jugador, mayor es el número de patrones geométricos presentados. Así se puede adaptar la dificultad del juego al rendimiento de cada persona para mantenerlos motivados y “enganchados”. Además se anima al jugador a progresar desde su último nivel jugado.

Los resultados mostraron que los participantes en el juego cometieron alrededor de un tercio menos de errores, necesitaron menos ensayos y mejoraron su puntuación de memoria alrededor de un 40%, mostrando que su memoria episódica había mejorado. La memoria episódica es importante para las actividades cotidianas y se utiliza, por ejemplo, cuando se recuerda dónde dejamos las llaves o dónde aparcamos el coche. En comparación con el grupo de control, el grupo de entrenamiento cognitivo también conservó información visual más compleja después del entrenamiento.

Y lo más importante, los participantes en el grupo de entrenamiento cognitivo indicaron que disfrutaban con el juego y estaban motivados para completar las ocho sesiones de entrenamiento cognitivo. Su confianza y su memoria subjetiva también aumentaron con el juego. Los investigadores dicen que esto demuestra que los juegos pueden ayudar a maximizarla adherencia al entrenamiento cognitivo.

Visto en: http://abcblogs.abc.es/cerebro/public/post/una-app-mejora-la-memoria-en-personas-con-deterioro-cognitivo-leve-17500.asp/