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“La accesibilidad tecnológica produce un beneficio económico y social”

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“La accesibilidad tecnológica produce un beneficio económico y social”

La Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha acogido la presentación del informe ‘Compras TIC relacionadas con la Accesibilidad en la Contratación Pública en España’, que ha elaborado el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad. Juan Carlos Ramiro, director general de CENTAC, Borja Fanjul, director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Jorge Pérez, director del ONTSI, y Rosa Tejerina, gerente de proyectos de CENTAC han sido los encargados de presentar el informe.

Las compras públicas de productos y servicios TIC relacionados con la accesibilidad representaron un 58% de las licitaciones en el periodo 2011-2015. Además, estas licitaciones supusieron un importe de más de 10.600 millones de euros en este mismo periodo. Y es que  “la accesibilidad representa una gran oportunidad de negocio para las empresas tecnológicas”, ha afirmado Juan Carlos Ramiro.

Por su parte, Borja Fanjul, ha subrayado que las tecnologías “tienen que ser accesibles para facilitar la autonomía y la calidad de vida de todas las personas”.

“La accesibilidad tecnológica produce un beneficio económico y social”, ha destacado Jorge Pérez. “En España hemos pasado en pocos años de un 40% de penetración de Internet a un 80%, y todos los ciudadanos tienen derecho a que los servicios públicos –incluyendo los servicios de Internet- sean accesibles”, ha añadido.

En el documento, además de ofrecer una visión general de las leyes, directivas europeas y normas que es necesario aplicar, se pone de manifiesto que las licitaciones TIC relacionadas con la accesibilidad tuvieron mayor peso en las entidades locales (67%) del total de licitaciones TIC, seguidas de las Comunidades Autónomas (66%). En este sentido, Tejerina, como creadora del informe, ha confirmado que el número de estas licitaciones TIC y su cuota sobre el total de licitaciones relacionadas con productos y servicios tecnológicos ha crecido de forma sostenida durante el periodo 2011-2015.

 

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