oido-ordenador

Accesibilidad web para personas con problemas auditivos

Noticias / Otras noticias

Accesibilidad web para personas con problemas auditivos

En líneas generales, podríamos pensar que Internet es un canal de comunicación ideal para todas aquellas personas que tengan problemas auditivos. Habitualmente, se considera que, salvo que exista algún elemento audiovisual que tenga que ser subtitulado porque se encuentre dotado de sonido, no es necesario aplicar ninguna medida más para que los integrantes de este colectivo puedan navegar con facilidad por la red de redes.

Sin embargo, esta afirmación es totalmente falsa. En la actualidad, existen diversos problemas de accesibilidad para los usuarios sordos. En el siguiente post abordamos este tema, desarrollando las diferentes dificultades a las que deben enfrentarse y aportando algunas de las soluciones que se deberían aplicar en los dispositivos móviles para acabar con las barreras.

 

Dificultades de las personas con problemas auditivos en el entorno web

Las personas sordas tienen muchos problemas para localizar elementos o buscar información en una pantalla de ordenador. Por tanto, en este campo, se recomienda que las palabras más destacadas del entorno web que se esté visitando estén acompañadas de iconos perfectamente reconocibles visualmente.

Además, se recomienda que no exista un exceso y que se reduzca la cantidad de información de las páginas web, al tiempo que se compensan los aportes visioespaciales que se encuentran recogidos en cada site. Las sordos navegan de manera adecuada por Internet, ya que estas últimas habilidades las tienen más desarrolladas que una persona que cuenta con un oído sano.

En cuanto a los textos, es conveniente que estén escritos con un lenguaje sencillo, que no tengan un exceso de palabras, mediante la utilización de un vocabulario familiar. Una buena técnica es la de separar de manera gráfica los diferentes puntos que integran un proceso ordenado o instrucciones, resaltando los puntos o palabras clave.

Por último, en cuanto al manejo del ratón, una persona utiliza este elemento de la misma manera que una que escuche sin dificultades, aunque tienen más problemas para escribir textos. Por ello, se recomienda que ante procesos que impliquen una respuesta a una pregunta, se prime el uso del ratón sobre la respuesta con palabras.

 

Alternativas para mejorar la accesibilidad web

En los últimos años, algunos portales digitales ofrecen vídeos que cuentan con información explicada en lengua de signos. De esta manera, los usuarios pueden entender el contenido de una manera sencilla, sobre todo cuando se trata de temas más complejos o que necesitan de un apoyo en datos para su explicación.

Hay que tener claro que la lengua de signos es un derecho para los usuarios regulado por ley. Por tanto, cualquier elemento multimedia debe encontrarse subtitulado y los usuarios sordos tienen que tener la capacidad de poder a la información en esta lengua sin ningún tipo de problema ni dificultad.

 

Visto en:http://www.blogtecnologia.es/accesibilidad-web-personas-problemas-auditivos