Corazones humanos de laboratorio
Corazones humanos de laboratorio
Un grupo de investigadores han utilizado células madre para crear tejido cardíaco humano. Creado por científicos del Centro Médico Universitario de Hamburgo-Eppendorf en Alemania, el tejido del corazón también contiene material genético y responde a los medicamentos de la misma manera que un atrio humano real, la cámara superior en el corazón a través de la cual entra la sangre. Se espera que el tejido cultivado en el laboratorio sea útil para investigar nuevos tratamientos para la fibrilación auricular, una afección cardíaca que causa latidos irregulares. La fibrilación auricular afecta a más de 33 millones de personas en todo el mundo.
A diferencia del cultivo celular 2D estándar, los tejidos derivados de células madre creados en este último estudio se hicieron para formar una estructura tridimensional. Esto se basa en el trabajo del Dr. Shinya Yamanaka y John Gurdon, ganadores del Premio Nobel 2012, que demostró que las células madre pluripotentes inducidas (hiPSC) se pueden producir a partir de cualquier tipo de células somáticas humanas, como las que se toman de una biopsia de piel.
Sin embargo, esto no es el comienzo de corazones completos cultivados en el laboratorio. «Personalmente, no creo que hacer un corazón completamente nuevo sea una meta realista y útil», dijo Eschenhagen, principal investigador del proyecto. “Un corazón tan artificial tendría que ser perfecto en el momento del trasplante para reemplazar el corazón enfermo. Eso es muy poco probable dado el tamaño y la complejidad de un corazón, incluidos los vasos sanguíneos y las válvulas «.
Sin embargo, Eschenhagen admitió que el equipo está trabajando en una estrategia diferente para mejorar la función cardíaca después de un ataque cardíaco. Esto implicaría utilizar parches que contienen células progenitoras o cardiomiocitos en corazones lesionados que requieren de reparación cardíaca. Esto ya se ha demostrado en ratas y cobayas.
En la actualidad, están investigando la realización de algo similar con cerdos, antes de prepararse para las primeras pruebas en humanos. Estos deben tener lugar en el «futuro previsible».