Encuentro Ágora sobre la tecnología en el ámbito sanitario

Cátedra Telefónica ULPGC / Educación y divulgación / Jornadas y formación / Red de Catedras Telefónica

Encuentro Ágora sobre la tecnología en el ámbito sanitario

El 22 de febrero de 2024, a partir de las 9.30 horas, en la Sala 26 de Abril de la Sede Institucional de la ULPGC, tendrá lugar el Encuentro Ágora Telefónica en la ULPGC sobre la tecnología en el ámbito sanitario, organizado por la Cátedra Telefónica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El objetivo del Encuentro Ágora es establecer un debate abierto con el Rector de la ULPGC, la Consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias y el Director de Telefónica en Canarias sobre la tecnología en el ámbito sanitario. Se abordarán temas como el avance de la digitalización en la sanidad, análisis de imágenes médicas e identificación temprana mediante la inteligencia artificial, utilización de simuladores virtuales para el aprendizaje y formación, y la ética en el entorno sanitario.

El debate estará moderado por el Vicerrector de Estudiantes, Alumni y Empleabilidad y Director de la Cátedra Telefónica ULPGC, David Sánchez, y contará con la intervención de estudiantes y profesores de la ULPGC que, con preguntas dirigidas al Rector, a la Consejera y al Director Territorial de Telefónica, abrirán aún más el debate.

Para finalizar, tendrá lugar la presentación de algunas tecnologías relacionadas con la sanidad de la mano de Eva Aurín, Experta en Innovación en Salud de Telefónica España; Juan Ruíz, Catedrático de Universidad de la ULPGC; y Raúl Guerra, cofundador de la startup Artis Development.

La comunidad universitaria podrá seguir el encuentro en Streaming a través del Canal de YouTube “ULPGC en directo” y, aquellos miembros de la comunidad universitaria que lo deseen podrán asistir presencialmente hasta completar aforo.

La agenda del Encuentro Ágora será la siguiente:

9:30 Apertura del encuentro a cargo de D. Lluís Serra, Rector de la ULPGC.

9:40 Ágora Rector:

D. Lluís Serra, Rector de la ULPGC.

Dª. Esther María Monzón Monzón, Consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias.

D. Juan José Flores Mederos, Director territorial de Telefónica en Canarias.

D. David Sánchez Rodríguez, Vicerrector de Estudiantes, Alumni y Empleabilidad y Director de la Cátedra Telefónica de la ULPGC.

10:00 Ágora estudiantes y profesores:

Dª. María Rosa Aquino Caje, Estudiante de 5º curso del Grado en Medicina de la ULPGC.

Dª. María Rosa Rodríguez Luque, Estudiante del Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación de la ULPGC.

Dª. Fina Ramal López, profesora Titular de Universidad del área de conocimiento de Enfermería y Directora de Salud y Bienestar de la ULPGC.

D. Santiago González Campos, profesor Contratado Doctor del área de conocimiento de Enfermería de la ULPGC.

10:20 Ágora tecnológica:

Dª. Eva Aurín Pardo, Experta en Innovación en Salud de Telefónica España.

D. Juan Ruiz Alzola, Catedrático de Universidad del área de conocimiento de Teoría de la Señal y Comunicaciones. Hospital Virtual de la ULPGC.

D. Raúl Guerra Hernández, cofundador y CEO de la empresa Artis Development, startup de la ULPGC incluida entre las 100 startups españolas más innovadoras del 2023.

11:00 Clausura

El Encuentro Ágora Telefónica ULPGC se enmarca en las actividades programadas por la Cátedra Telefónica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria de “Tecnologías Accesibles”, que tiene como objetivo desarrollar usos innovadores de las TIC para el gran público y para colectivos desfavorecidos.