Cartel_A4-min

2045: Hacia una era de las máquinas. Ciborgs y augmented humans.

Cátedra Telefónica ULPGC / Jornadas y formación / Noticias

2045: Hacia una era de las máquinas. Ciborgs y augmented humans.

​​PROGRAMA DEL EVENTO

VIERNES 24 DE NOVIEMBRE – Club La Provincia

18:00 Mesa de apertura:

• Rafael Robaina, Rector de la ULPGC.
  • Javier Durán, Director del Club LA PROVINCIA.
  • Carlos Guerra, fundador de The Future ON.

18:15 Creación de un augmented human en directo. Implante de un chip a cargo de Overloadd.

18:30 Ponencia Realidad Extendida e Inteligencia Artificial. Las nuevas tecnologías que están revolucionando la Experiencia del Consumidor tal como la conocemos, con Pedro Mujica.

19:00 Debate: ¿Tiene razón Stephen Hawking?

• José Pablo Suárez, Vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la ULPGC.
  • Octavio Suárez, Innereye XR.
  • Laura Concepción, Usabi y comunidad Cónsul.
  • Lucas F. Borkel, músico y filósofo.

SÁBADO 25 DE NOVIEMBRE – Gabinete Literario

12:00 Taller de robótica para niños.

18:00 Sesión de percepción ampliada, con La Atención al Presente.

18:20 Concierto Tupperwear con visuales de Simone Marin.

19:45 Cierre.

La realidad extendida, suma de la realidad virtual, aumentada y mixta, junto con el desarrollo de la inteligencia artificial (VR-AR-MR-AI) abren paso definitivamente a lo que ya se conoce como la Cuarta Revolución Industrial.

Pero no solo supone una revolución de la industria, sino del ser humano en sí mismo, transformando los conceptos de Ser, Estar e Imaginar. Revoluciona por completo la forma de relacionarnos, aprender, percibir y crear. Marca una nueva era sin precedentes en el consumo de bienes y servicios, en todas las áreas de conocimiento y negocio. «A new Customer Experience Revolution«.

La Industria de la Extended Reality crecerá sobre un 65% anualmente en los próximos 5 años lo que supondrá un volumen de negocio en torno a los 100.000 millones de dólares en el 2020. Sus aplicaciones son virtualmente «ilimitadas».

– Biografía Pedro Mujica:

Tecnólogo Humanista, Ingeniero Superior en Ciencias de la Computación, CEO y Fundador de Wecolab: Agencia Digital de Consultoría, UX/UI Design y Desarrollo de Aplicaciones Mobile&Web.

Durante los últimos 18 años ha trabajado como Director Tecnológico Creativo en numerosos proyectos de innovación para compañías como Audi, Philips, Coca-Cola, Microsoft, Telefónica, Marlboro, Desigual, Medtronic, Yorokobu, Volkswagen, Opel, Endesa, Digital+, Vodafone, BBVA o Banco Santander.

Creativo Multidisciplinar, hibrida conocimientos entre Tecnología, Marketing, Business, Comunicación y Creatividad para crear una visión única y global en cada proyecto.

Debate: ¿Tiene razón Stephen Hawking?

Conversación en formato ágil y dinamizada por Carlos Guerra. Se plantearán posibles escenarios de futuro y cómo afrontar estos retos a nivel social y personal, dando el protagonismo a los creadores y la cultura digital. El público podrá intervenir en todo momento.

– José Pablo Suárez, Vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

– Octavio Suárez, CEO y cofundador de Innereye XR, laboratorio ubicado en Las Palmas de G.C. dedicado al desarrollo de tecnologías y aplicaciones de RV e IA.

– Laura Concepción, ingeniera en Informática, CEO y desarrolladora de aplicaciones web en Usabi y miembro de Cónsul, comunidad dedicada al desarrollo de software libre en favor de la democracia digital en el mundo.

– Lucas F. Borkel, Licenciado en Filosofía, músico y divulgador. Especializado en formatos culturales que fomentan la reflexión ciencia-tecnología-sociedad.

Sesión de percepción ampliada con La Atención al Presente

La Atención al Presente es un enfoque intencionado de la atención que nos permite observar, sin valoraciones, nuestras sensaciones corporales, emociones, pensamientos y fenómenos externos, mientras los estamos viviendo.

Esta actividad está orientada a crear una experiencia sensorial que induzca un estado de conciencia pleno. Con ayuda de la palabra y los estímulos sonoros y visuales se abrirá un mundo de posibilidades para el estudio y contemplación del propio cuerpo y el entorno físico.

Si en el futuro queremos lograr algún cambio real debemos empezar por nosotros mismos, tomando conciencia de las consecuencias individuales y sociales de nuestros procesos psicológicos automáticos.

Descubriremos que prestar atención a nuestros pensamientos los transforma, cambiándonos en el proceso. Nos cuestionaremos si vivir atentos a nosotros mismos es el único modo de sobrevivir como especie a nuestro potencial psicológico y tecnológico más destructivo.

Una puesta en común facilitará la reentrada que intensificará la experiencia de la actividad siguiente.

Concierto con Tupperwear y proyecciones visuales de Simone Marin

Dúo canario formado por Daniel García y Mladen Kurajica, sus variados sonidos pertenecen al universo de la música electrónica en una forma muy particular de entenderla que ha derivado en el sello Tupperwear. Su último disco, Mokele Mbembe, incluye once cortes de música electrónica etno-futurista con ciertos aires tropicales gestados a partir de las grabaciones ambientales que realizaron en su reciente viaje por Indochina, Camboya y Vietnam.

El proceso creativo en el que se sumerge Tupperwear a la hora de crear sus temas, tanto en el estudio como en directo, echa mano de muchos de los «ruidos» que surgen en su entorno, desde la lluvia, las olas, el croar de las ranas, o el de una moto que se pierde en la distancia, hasta los que ejecutan a tiempo real con instrumentos de juguete, como un sonajero, una armónica, unas campanillas, una pandereta o un bidón de plástico u otro material, o con guitarra eléctrica. También han utilizado, en alguna ocasión, referentes canarios como los producidos por el tambor o las chácaras, sonidos ancestrales de La Gomera y El Hierro, fundamentalmente.

Vídeo: https://youtu.be/Fszm0-zK8Iw