Instagram lanza una campaña para visibilizar las enfermedades mentales
Instagram lanza una campaña para visibilizar las enfermedades mentales
Instagram, el escaparate al que acuden muchos usuarios para buscar inspiración sobre viajes, deporte o estilo de vida, quiere aprovechar su alcance para llamar la atención sobre la importancia de la salud mental.
Por ello la compañía ha lanzado la iniciativa #HereForYou (aquí para ti) para dar visibilidad a las conversaciones sobre salud mental que a diario alberga la plataforma.
La idea es que los usuarios compartan sus historias de superación personal y de cómo Instagram ayudó en algunos casos a superar o a detectar enfermedades mentales. El lanzamiento de esta iniciativa coincide con que el mes de mayo es el mes de la salud mental a nivel mundial.
En este campo, Instagram ya ha dado sus primeros pasos. A finales del año pasado, lanzó la web instagram-together con la intención de crear una bitácora con pautas a seguir para proteger las cuentas de los usuarios y evitar el acoso en la plataforma.
Instagram pretende eliminar el tabú que a día de hoy aún supone hablar de enfermedades mentales tan comunes como la depresión: en nuestro país, cerca de dos millones y medio de persona la sufren a diario.
Con el uso de hashtags como #HereForYou, algunos usuarios muy reconocidos en Instagram ya han empezado a hablar y explicar sus experiencias a otros, encontrando apoyo de quienes pasaban por lo mismo. Por eso la compañía ha decidido que tres de ellos aparezcan en el vídeo ilustrativo de la iniciativa, hablando de los trastornos alimentarios, el suicidio o la discriminación por raza. Los vídeos se pueden ver en la web de Instagram Together.
En Estados Unidos ya existe la opción de reportar de forma anónima a un usuario que pueda estar pasando por un mal momento. Alertado, cualquiera de sus contactos puede avisar a Instagram, que le enviará un mensaje de apoyo y ayuda y una vía de contacto con diversas asociaciones, con la intención de hacerle saber que no está solo. De momento, la red social no dispone de esta herramienta en España.