Más de 600 personas con alguna discapacidad se comunican con la mirada con el sistema ‘Irisbond Dúo’
Más de 600 personas con alguna discapacidad se comunican con la mirada con el sistema ‘Irisbond Dúo’
Consiste en dirigir el ordenador con la mirada, lo que te permite navegar por Internet de manera sencilla. El presidente de Irisbond ha explicado que este lunes se cierra el proceso llevado a cabo con una niña toledana de 9 años que padece parálisis cerebral y que hace dos años no tenía la posibilidad de comunicarse de manera autónoma, pero que a día de hoy, gracias a las tecnologías, está leyendo, escribiendo e incluso aprendiendo inglés.
Más de 600 personas de todo el mundo -sobre todo en España y Sudamérica- que sufren alguna discapacidad se están comunicando con la mirada a través del sistema ‘Irisbond Dúo’, que permite el control del ordenador con el movimiento de los ojos de manera «sencilla e intuitiva».
Así lo han dado a conocer este lunes en el seminario ‘Tecnologías innovadoras en discapacidad, nuevos métodos de comunicación’, el director de Caja Rural Castilla-La Mancha, Javier López; la presidenta de la Fundación de la entidad, Ana López Casero; la directora gerente del Hospital Nacional de Parapléjicos, Blanca Parra; y el presidente de la empresa Irisbond, Eduardo Jaúregui.
En primer lugar, Javier López ha agradecido la existencia de empresas como Irisbond «que dedican parte de su innovación y de su emprendimiento a desarrollar productos para mejorar la vida y la calidad de vida de estos pacientes y de sus familias, en una labor tan básica y fundamental como es comunicarse».
La colaboración de Caja Rural, según su presidente, es poner «en marcha una campaña de formación y de sensibilización a estas empresas para colaborar y desarrollar productos que mejoren la calidad de vida de estos pacientes».
De otro lado, la directora gerente del hospital ha explicado que lo que quieren conseguir a través de estos seminarios es dar a conocer las innovaciones que en el campo de las tecnologías se producen, porque hay muchas herramientas fruto de este avance que pueden ayudar mucho a las personas con discapacidad.
En este sentido, Blanca Parra ha indicado que el Hospital Nacional de Parapléjicos tiene una misión «muy importante» que es la integración total del enfermo con lesión medular, que conlleva también una integración en la sociedad «de la mejor manera posible».
Por eso, Parra ha indicado que a través de estas tecnologías específicas para las personas con discapacidad se puede lograr esa integración, teniendo en cuenta que en España hay dos millones y medio de personas que sufren alguna discapacidad y que merecen «aportar todo su talento a la sociedad».
Comunicarse de manera autónoma
El presidente de Irisbond ha explicado que este lunes se cierra el proceso llevado a cabo con una niña toledana de 9 años que padece parálisis cerebral y que hace dos años estaba en el hospital y no tenía la posibilidad de comunicarse de manera autónoma, pero que a día de hoy, gracias a las tecnologías, está leyendo, escribiendo e incluso aprendiendo inglés.
Lo que ha supuesto, según Jaúregui, «un empoderamiento» de esta persona para que encare el futuro con una mayor esperanza, reivindicando a través de este seminario «que la tecnología al servicio de las personas y de la discapacidad puede impactar muy positivamente en la sociedad».
Esta técnica, que empezó a desarrollarse hace cuatro años, «permite con la mirada controlar un ordenador con total precisión, y esto unido a una serie de programas y de accesorios, permite enviar e-mails, navegar por Internet y entrar en redes sociales a través de la mirada», ha señalado Jaúregui.
Asimismo, el presidente de Irisbond ha explicado que empezaron a trabajar con la niña, con su pedagoga y con su familia, y a los seis meses consiguieron que «sacase toda esa capacidad que tiene metida en ese cerebrito y que la pudiese trasladar a través de la mirada».
Actualmente, la niña está escolarizada en un colegio ordinario y se puede comunicar e interactuar con sus compañeros con la mirada y eso, obviamente, le ha abierto un «futuro muy esperanzador», ha dicho Jaúregui.
De otro lado, la madre de la niña ha señalado que la evolución de su hija ha sido «muy milagrosa». No obstante, ha indicado que ha sido un proceso «largo y duro», pero que finalmente su hija ha aprendido a comunicarse y que ahora pueden saber qué piensa o qué siente
Sobre todo, ha dicho la madre, ha habido «un cambio en la integración porque aunque jamás ha sido una niña aislada, con esto sí que se ha conseguido que los demás la vean de tú a tú».
Objetivos futuros
Por último, el presidente de Irisbond ha señalado que su «máxima es estar constantemente innovando y mejorando» y que, por ello, desde que nacieron se han movido por todo el mundo en diferentes conferencias. Además, ha asegurado que «la tecnología que se desarrolla en España no tiene nada que envidiar a la que existe en otros países, ya que están compitiendo de igual a igual con líderes mundiales».
En el futuro buscan seguir innovando hasta conseguir controlar un dispositivo móvil o una tablet con la mirada, sin necesidad de ningún aparato adicional. Y en ese seminario lo que van a reivindicar es que en este proceso de innovación y creación «tienen que ir de la mano de todos; instituciones, administraciones y empresas privadas».