leo-con-lula-1-728

Enseñar a los niños con TEA a leer con «Leo con Lula»

Enseñar a los niños con TEA a leer con «Leo con Lula»

Leo con Lula es una aplicación diseñada para ayudar a introducir en la lectura global a niños con trastorno del espectro autista (TEA) a través de una serie de juegos con los que irán aprendiendo diferente léxico.

Este programa se basa en la lectura global ya que sus desarrolladoras consideran que es la más adecuada para jóvenes con TEA ya que parte del pensamiento visual y conjuga imágenes con texto.

Leo con Lula nació como un proyecto para pizarras digitales de escuelas y colegios, pero ahora ha evolucionado y se ha vuelto interactivo en una aplicación que ya está disponible para iOS y pronto lo estará para Android.

La aplicación se puede configurar con distintas cuentas que tendrá sus propias preferencias, con las opciones de elegir 4 tipos de letra (Sarakanda, especial para personas con dislexia; Chalkboard; Helvética y Escolar). También se puede elegir si se utilizarán palabras sólo en mayúscula o en minúscula, si queremos que se lean las palabras cuando el usuario pulse sobre ellas, si queremos que haya ayudas visuales, definir el número de aciertos para quitar el apoyo de palabra escrita, o si queremos refuerzos visuales, entre otros.

Una vez establecidas las opciones y elegido el contenido a tratar, comenzarán los ejercicios que irán subiendo en dificultad. La aplicación utiliza el aprendizaje sin error, por lo que los usuarios irán recibiendo ayudas y estímulos para que elijan la opción adecuada.

La aplicación ofrece también la posibilidad de utilizar tarjetas con códigos QR para utilizar la realidad aumentada.

Leo con Lula ha sido diseñada por Lupe Montero, directora del Colegio Alenta, y Laura Muñino, que contaron con las ilustraciones de Oscar Moreno. Asimismo, para el desarrollo de la aplicación en iOS recibieron el apoyo de Ruben Velasco, desarrollador del CPA; mientras que en la de Android está trabajando como proyecto final de carrera la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Autónoma de Madrid.

Visto en: http://www.tecnobility.com/noticia/ense%C3%B1ar-leer-ni%C3%B1os-con-tea-con-leo-con-lula