Los mayores de 65 son los nuevos “Millennials”
Los mayores de 65 son los nuevos “Millennials”
Los mayores de 65 son los nuevos “Millennials”: el uso de Internet sube un 11% y el de tablets un 219% en un año.
Telefónica presenta la XVII edición de su informe anual “La Sociedad de la Información en España” correspondiente a 2016.
- SE REDUCE LA ÚLTIMA BARRERA DIGITAL
– Los mayores comienzan a utilizar masivamente dispositivos conectados, y curiosamente lo hacen sobre todo para el ocio, mientras que los jóvenes cada vez lo utilizan más para formación.
– El uso de internet sube un 11% y el de la tablet crece un 219% entre los mayores de 65 años y se reduce la brecha generacional.
– Aumenta en 8,8 puntos porcentuales el porcentaje de los jóvenes que usan internet para la educación y baja 7,5 puntos los que se conectan para el ocio como primera motivación.
– Entre los mayores de 65 años aumentan en 13,1 puntos porcentuales aquellos cuya primera motivación para conectarse es el ocio.
- CONECTIVIDAD: ESPAÑA CONSOLIDA EL LIDERAZGO EUROPEO EN INFRAESTRUCTURAS
– El despliegue de fibra óptica hasta el hogar supera los 22,6 millones de accesos, con un crecimiento del 23,1%.
– Por primera vez, el pasado mes de agosto el número de líneas de nueva generación (6,74 millones) superó el número de líneas ADSL (6,67 millones).
– En telefonía móvil, el 95 % de la población tiene cobertura 4G, 19 puntos más que un año antes. El tráfico por la red 4G ha crecido un 208%.
- INTERNET A DIARIO
– Más de 23 millones de españoles acceden todos los días a internet, unos 800.000 más que un año antes.
– España ya supera los 27,7 millones de usuarios de internet (1,9 puntos más que en 2015).
- EL SMARTPHONE AUMENTA SU DOMINIO Y CRECE LA TV DE PAGO
– El 91,7% de los internautas se conecta con un Smartphone, 3,5 puntos más que un año antes.
– El acceso con el ordenador cae 5,1 puntos hasta el 73,1% de los internautas.
– El 15,2% de los hogares se conectan a internet desde la televisión, y ya existen 5,8 millones de suscriptores de la TV de pago.
- LA CONFIANZA DIGITAL NO SE NEGOCIA
– El 87,9%, 2,7 puntos más que hace un año, considera que los datos les pertenecen a ellos y no a las empresas que ofrecen servicios de internet, y que debería ser posible identificar y borrar los datos personales.
– La información que queremos proteger es: datos personales (82,2%), fotografías y videos personales (77,9%), historial de navegación (67,9%) e historial de búsquedas (67%).
– El 83,1% de los internautas dejarían de utilizar un servicio si no sigue las normas de control de la privacidad.
- TENDENCIAS DE COMPORTAMIENTO
– La mensajería instantánea ya es utilizada por el 94,5 de los internautas y el ámbito de comunicación con familiares y amigos se amplía a la empresa.
– El 50,1% de los internautas (17,2 millones) han realizado compras por internet, un 4,2% más de compradores, y un 21,5% más en volumen de compra.
– La digitalización sigue ganando terreno en todos los ámbitos, excepto en la lectura de libros. El 82,6% de los usuarios acceden a internet para la búsqueda de información sobre productos y servicios, el 80,1% para el uso del correo electrónico y el 77,6% para la lectura de noticias.
– El móvil derriba las últimas barreras entre el ámbito físico y digital: entre los jóvenes, el 43,9% de los internautas han encontrado buenos amigos, el 28,7% ha encontrado pareja, el 40,2% compañeros profesionales y el 16,2% compañeros para participar en actividades políticas.
– El 79% de los internautas que tiene móvil de empresa lo utiliza para su vida personal y el 68% instala aplicaciones personales en el móvil de empresa.
– El 37,9% de los internautas toma decisiones no planificadas sobre la marcha relacionada con el ocio.
– El vídeo se convierte en la estrella de la formación: el 79,6 de los internautas recurren al vídeo con intenciones formativas, porcentaje que se eleva hasta el 95,1% en los jóvenes entre 14 y 19 años.
– El vídeo también avanza en la comunicación: el uso de la videollamada aumenta un 106% entre los jóvenes hasta ser utilizada por el 44,5% de los usuarios en este segmento de edad.
– El 86,2% desearía bloquear la publicidad mientras navega.
– Para preservar la privacidad, el 59,6% de los internautas desactiva el GPS de su móvil, el 50,4 % “gestiona” sus contraseñas y el 48,7% desconecta o tapa sus cámaras web.
– En el caso de los jóvenes, el 75,5% entre catorce y diecinueve años desconecta la webcam y el 70,3% desconecta el GPS para preservar su privacidad.
- TENDENCIAS EN LAS EMPRESAS
– De las apps de cliente al Big Data: el 35% de las grandes empresas (más de 500 empleados) han invertido en Big Data y el 45% de las pequeñas empresas y el 54% lo consideran interesante.
– El análisis de los perfiles que visitan la web, de los que las llaman, asesoramiento para abrir un local o información de las personas que no entran, principales aplicaciones del Big Data.
– Avanzan las soluciones de redes privadas móviles para las grandes empresas.
– Agencias de viajes y operadores turísticos, transporte aéreo y moda lideran los ingresos por comercio electrónico.