Programa Tutoría para la realización de TFG y TFM basados en desafíos reales

Actividad destacada / Actividades en red / Convocatorias / Retos y llamamientos / Sin categoría

Programa Tutoría para la realización de TFG y TFM basados en desafíos reales

Telefónica cuenta con la iniciativa global de innovación con universidades Open Innovation Campus, formada por programas y proyectos diseñados desde distintas áreas del grupo, que plantean y presentan al ecosistema universitario desafíos de ideación, experimentación, investigación y desarrollo relacionados con la innovación y las tecnologías de la información.

Desde Open Innovation Campus se impulsa, con el apoyo de la Red de Cátedras Telefónica, el Programa Tutoría con desafíos que responden a necesidades reales de mercado, planteados a las universidades y sus estudiantes para la realización de proyectos de desarrollo científico-técnicos, bajo la figura de Trabajos Fin de Grado (TFG), Trabajos Fin de Máster (TFM) o trabajos de investigación en el contexto de Tesis Doctorales, desarrollados junto a expertos profesionales de Telefónica.

Los desafíos planteados desde el Programa Tutoría son especialmente diseñados de acuerdo con las necesidades y demandas existentes en el mercado real y abarcan todas las áreas de la compañía. Se plantean a modo de problema que requiere de una solución, alcanzable y realizable, siempre con varias alternativas que dependerán del ingenio, capacidades y experiencia de los estudiantes que decidan realizarlos.

Los estudiantes que participan en Tutoría cuentan con el acompañamiento de tutores industriales de Telefónica y tutores académicos designados por las universidades:

• Los tutores industriales pertenecen a diferentes áreas y empresas del Grupo Telefónica. Son expertos en las áreas de conocimiento de los desafíos y tienen la labor de proporcionar asesoramiento, soporte y tutela a los estudiantes durante las distintas fases del programa. Los tutores industriales definirán los detalles del desafío propuesto, las expectativas a cumplir y serán los encargados de resolver las dudas y cuestiones que surjan durante el desarrollo de los desafíos.
  • Se designará como tutor académico del desafío al responsable académico perteneciente a una universidad adherida al Programa Tutoría que desee tutorizar al alumno que realice el trabajo. El tutor académico será responsable de supervisar la ejecución del desafío para comprobar que se realiza el trabajo de acuerdo con la solución y plan propuesto.

El programa Tutoría se compone de las siguientes fases:

Durante el desarrollo de los trabajos, Telefónica ofrece una serie de incentivos a la realización del desafío:

• Difusión en sus medios de comunicación, eventos y jornadas de índole científica donde se podrá presentar conjuntamente con el estudiante, los avances actuales y el progreso de la solución al desafío.
  • Establecer un marco de colaboración entre el área de Telefónica participante en cada desafío, el estudiante y el tutor académico, que posibilite un canal que permita posteriores investigaciones y desarrollos relacionados con el programa.
  • Facilitar el uso de las instalaciones, sistemas y datos necesarios para cumplir con los objetivos del programa.
  • Facilitar a los participantes la generación de iniciativas empresariales propias o spin-offs, ofreciendo respaldo al programa de emprendimiento y aceleración de Telefónica a través de su área de Innovación Abierta con sus iniciativas Wayra y Open Future, que se facilitará a las empresas siempre que cumplan con los criterios de admisión.