Segunda edición LEDU Stem Cátedras Telefónica

Actividad destacada / Convocatorias / Red de Catedras Telefónica / Retos y llamamientos

Segunda edición LEDU Stem Cátedras Telefónica

• La competición LEDU Stem está dirigida a estudiantes con edades comprendidas entre 18 y 24 años que cursen una carrera universitaria STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics) en las 25 universidades españolas que tienen Cátedra Telefónica, entre las que se encuentra la ULPGC.
  • La competición se desarrollará telemáticamente durante abril y mayo hasta la gran final presencial del 20 de mayo en el Innovation Center de Telefónica.
  • El equipo ganador de LEDU Stem obtendrá una plaza para participar en la fase final de la Liga Española de Debate Universitario que enfrenta a los 16 mejores equipos del territorio nacional. El premio al equipo ganador de la Liga Española de Debate Universitario es de 6.000€ y 3.000€ para el segundo clasificado.

Tras es el éxito de la primera edición de la competición de debate dirigida a estudiantes de carreras STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics), la Liga Española de Debate Universitario (LEDU) y la Red de Cátedras Telefónica organizan de nuevo esta competición dialéctica con el objetivo de fomentar e impulsar las “soft skills”, habilidades de oratoria y argumentación entre estos jóvenes talentos: la inteligencia emocional y empatía, la capacidad de trabajo en equipo, el espíritu crítico e innovador…, en general, potenciar las capacidades relacionadas con comunicación oral entre quienes serán futuros profesionales científicos y tecnológicos.

LEDU Stem está dirigida a los estudiantes de las 25 universidades que integran la Red de Cátedras Telefónica España, un instrumento clave en la colaboración Universidad – Empresa que tiene como objetivo el análisis e identificación de la situación y del impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la sociedad con una visión 360º.

En palabras de Antonio Bengoa, director de Relaciones Institucionales de Telefónica España, “desde Telefónica siempre hemos entendido que debíamos colaborar con las universidades para impulsar el talento universitario que ha de liderar la nueva era digital. La LEDU Stem permite, de una manera atractiva, fomentar y adquirir unas habilidades indispensables en esta transformación digital en la que estamos inmersos como sociedad”.

Además, “LEDU Stem es una excelente oportunidad para fomentar entre aquellos jóvenes universitarios que cursan carreras tecnológicas, las habilidades más humanistas pero imprescindibles para el mercado laboral del siglo XXI”, afirma Alfonso Rodríguez de Sadia, director general de la LEDU.

Desarrollo de la competición

La competición se desarrollará telemáticamente, excepto la gran final presencial en el Innovation Center de Telefónica, y podrá participar cualquier estudiante entre 18 y 24 años que curse una carrera universitaria STEM en las universidades que cuentan con Cátedra Telefónica. En esta segunda edición, los equipos debatirán sobre la pregunta: “¿crearemos un mundo mejor con el metaverso?”.

La inscripción para la competición está abierta del 28 de febrero al 21 de marzo. Los equipos deberán estar formados por dos integrantes de la misma universidad. No podrán participar equipos compuestos por estudiantes de diferentes universidades.

La competición está prevista los meses de abril y mayo. La final se celebrará el viernes 20 de mayo, entre los dos mejores equipos de la fase telemática, en el auditorio del Innovation Center de Telefónica. La postura que defenderá cada equipo en la final será sorteada a la finalización de la fase de competición telemática.

El funcionamiento de la competición será por eliminatoria directa y estará especificado en las bases y el sistema de competición, que serán enviados a todos los equipos una vez cumplimentado su formulario de inscripción.

El equipo ganador de LEDU Stem obtendrá un trofeo así como una plaza para participar en la fase final de la Liga Española de Debate Universitario que enfrenta a los 16 mejores equipos del territorio nacional. El premio al equipo ganador de la Liga Española de Debate Universitario es de 6.000€. El segundo clasificado conseguirá 3.000€. Los jueces también elegirán al mejor orador de la competición.

Más información: https://www.ledu.es/2022/03/01/abierto-el-plazo-de-inscripcion-de-ledu-stem-catedras-telefonica/

Inscripción: catedratelefonica@ulpgc.es