0016352264

Tecnologías para vivir mejor

Noticias / Otras noticias

Tecnologías para vivir mejor

Se estima que en el mundo una de cada siete personas vive en situación de discapacidad. Desarrolladores, empresarios y emprendedores, así como activistas, saben que la tecnología puede ayudar, pero también son conscientes de que deben siempre enfrentarse a la complicada ecuación costo/beneficio, una operación que no es perfectamente matemática, cuando se trata de discapacidades. ¿Debe ser rentable poder caminar o desplazarse de una mejor manera en una silla de ruedas costosa pero que abre las puertas a una nueva vida? ¿Cuánto hay que ganar –o gastar– para que una persona con discapacidad visual pueda «leer» y «ver» para interactuar con el mundo que la rodea? No hay una sola respuesta ni una sola posición sobre el tema. 

El desarrollo de la tecnología demuestra que una gran cantidad de sistemas que antes eran costosos ahora son accesibles. Y si no lo son todavía, ya existen «atajos» en el camino que permiten llegar a destino. Este es el objetivo de la organización global Tikum Olam Makers (TOM), también nacida en Israel, que opera en varios países; su objetivo es acercar desarrolladores, diseñadores e ingenieros a personas que viven con diversas discapacidades, en algunos casos tan únicas como el ser humano mismo. Basado en «acercamiento hack», TOM realiza las llamadas makeathons –la primera se hizo en Israel en 2014– en cada vez más ciudades; son eventos en los que expertos voluntarios se reúnen para pensar soluciones concretas. 

Así fue que se desarrolló una silla de ruedas especial para Uyen, una niña de 4 años que vive en una zona rural de Vietnam y cuya familia no podía pagarla. Los diseñadores de TOM crearon una que cuesta US$ 88 y que además se puede expandir para acompañar su crecimiento. Los diseños y soluciones que se logran en estos encuentros no solo ayudan a una persona en particular; quedan disponibles en internet para que cualquier otro «hacedor» pueda utilizarlas para mejorar la vida de alguien más. En alguna parte un niño ciego pensó que él también quería andar en skate; ahora un grupo de TOM está desarrollando un sistema con sensores de tipo Kinect (como los que se usan en consolas de videojuego para detectar el movimiento) con la esperanza de hacer realidad su sueño.
En el camino se encuentra una ecuación compleja: hasta dónde va el negocio, positivo en sí mismo al acercar tecnologías a miles de personas con discapacidades, y hasta dónde la capacidad de gasto inidivual y las responsabilidades de los Estados.

El objetivo de Tikum Olam Makers (TOM) es  acercar desarrolladores, diseñadores e ingenieros a personas que viven  con diversas discapacidades

El objetivo de Tikum Olam Makers (TOM) es acercar desarrolladores, diseñadores e ingenieros a personas que viven con diversas discapacidades

 

Visto en: http://www.cromo.com.uy/tecnologias-vivir-mejor-n1064166