Momentum Machine, la startup de robótica que hace 400 hamburguesas en una hora

Momentum Machine se trata de una startup tecnológica que acaba de levantar la suma de 18 millones de euros en su última ronda de financiación. ¿Su propósito? Fabricar una máquina capaz de preparar hamburguesas en cadenas de comida rápida sin intervención humana.

La robótica y la economía colaborativa están revolucionando por completo el ecosistema empresarial, la innovación, el turismo, el consumo o la educación, siendo pilares de la llamada economía digital, además de ejes diametrales de la transformación que emprenden las empresas para seguir siendo competitivas y eficientes. En torno a ellas, existen estudios y debates contrapuestos que aluden a la amenaza que comportan para los puestos de empleo o a la redefinición que se llevará a cabo en el modelo económico –renta universal, robots que pagan impuestos– o en la aparición de nuevos perfiles profesionales.

Ahora, una startup revolucionaria denominada Momentum Machines ha conseguido 18 millones de euros en su última ronda de financiación, que estarán destinados a concretar su proyecto, la producción de una máquina tecnológica que pueda preparar hamburguesas en cadena para las grandes compañías de comida rápida como Burguer King o McDonald´s. Detrás de la financiación se encuentra Ventures Capital e inversores como Khosla Ventures, K5 Ventures, Google Ventures and Lemnos Labs.

Este concepto no es nuevo, pero sí resulta innovador en el ámbito de elaboración de un producto artesanal en el que la preparación recae en manos humanas. Esta tecnología robótica de Momentum Machines consiste en una cadena de montaje, presente en industrias como la de los automóviles o electrodomésticos. La máquina se encargaría del proceso completo de preparación de la hamburguesa, desde trocear los ingredientes a hornear el pan según la petición del consumidor, personalizar el producto con los ingredientes deseados e insertar la hamburguesa en su embalaje final.

Especialmente en países como Estados Unidos, la comida rápida constituye un importante nicho de mercado que mueve millones de dólares al año y que podría perfeccionarse gracias a sistemas como el de esta startup, la cual ha subrayado que aunque sus robots eliminarían puestos de trabajo, estos se reorientarán hacia otra clase de tareas más eficientes y estratégicas y que requieren capital humano, como la gestión del restaurante y la planificación del negocio, la resolución de problemas de software, la gestión de redes sociales o el desarrollo de nuevos productos.

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