VIII Concurso Cátedra Telefónica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Convocatorias / Sin categoría

VIII Concurso Cátedra Telefónica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Premios Cátedra Telefónica de Investigación, Innovación y Cultura Científica 2024

Hasta el 13 de octubre de 2024, estudiantes, Personal Docente e Investigador (PDI), investigadores y personal técnico, de gestión y de administración y servicios (PTGAS) de la ULPGC, podrán participar en el VIII Concurso Cátedra Telefónica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria: “Premios Cátedra Telefónica de Investigación, Innovación y Cultura Científica 2024”.

Convocado por la Cátedra Telefónica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Vicerrectorado de Estudiantes, Alumni y Empleabilidad, el concurso tiene el objetivo de servir como estímulo a la comunidad universitaria, así como la divulgación social de la actividad de Investigación, Innovación y Cultura Científica en la ULPGC.

La Cátedra Telefónica de la ULPGC continúa su impulso a la I+D+i de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con esta octava convocatoria de premios, que cuenta con un presupuesto de 7.500 euros.
Las propuestas deben estar orientadas a ideas, soluciones, trabajos y proyectos cercanos a necesidades sociales, pudiendo optar a 5 categorías de participación:

A. Cultura científica. Deben ser proyectos o trabajos cuya finalidad principal sea la de acercar el conocimiento científico a la sociedad en general. Puede tratarse de cortos de animación con valores demostrativos, de concienciación o divulgación; exposiciones; monólogos sobre ciencia; cualquier otro tipo de obras e iniciativas.
B. Proyecto de investigación, innovación y transferencia. Deben ser proyectos en marcha, con cierto grado de madurez, con finalidad práctica y mediática. Los proyectos deberán tener un alto grado de viabilidad (deberán estar respaldados por un desarrollo ya en ejecución), visibilidad (deberán ofrecer resultados susceptibles de ser difundidos socialmente y a una audiencia no experta) y practicidad (deberán proporcionar resultados de gran interés práctico al colectivo al que van dirigidos).
C. Proyecto de Grado. Trabajos de Fin de Grado (TFG) surgidos en el desarrollo de alguna titulación oficial de Grado de la ULPGC. Los proyectos presentados a esta categoría tienen que haber sido presentados y defendidos en uno de los siguientes cursos académicos: 2022/2023, 2023/2024 o, en el curso 2024/25 antes del 13 de octubre de 2024. Los trabajos deberán estar respaldados por resultados, no admitiéndose propuestas simplemente teóricas, y deberán presentarlos a participación en el Concurso sus autores, es decir, el/la estudiante.
D. Proyecto de Posgrado. Trabajos de Fin de Máster (TFM) surgidos en el desarrollo de alguna titulación oficial de Máster de la ULPGC, Tesis Doctoral o trabajos surgidos en el desarrollo de un Programa de Doctorado de la ULPGC. Los TFM presentados a esta categoría tienen que haber sido presentados y defendidos en uno de los siguientes cursos académicos: 2022/2023, 2023/2024 o, en el curso 2024/25 antes del del 13 de octubre de 2024. Las tesis doctorales o trabajos surgidos en el desarrollo de un Programa de Doctorado podrán estar finalizados en los cursos indicados o en desarrollo. En todos los casos, los proyectos deberán estar respaldados por resultados, no admitiéndose propuestas simplemente teóricas, y deberán presentarlos a participación en el Concurso sus autores, es decir, el/la estudiante.
E. Proyecto de innovación educativa. Deben ser proyectos o trabajos cuya finalidad principal sea facilitar y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del estudiantado haciendo un uso innovador de las TIC en las metodologías de innovación educativa actuales. Los proyectos o trabajos deben estar respaldados por resultados, no admitiéndose propuestas teóricas.

Entre los proyectos presentados, se otorgarán dos premios y un Accésit en cada una de las categorías:

Primer premio de la categoría: 1.000€ y Reconocimiento Cátedra Telefónica ULPGC.
Segundo premio de la categoría: 500€ y Reconocimiento Cátedra Telefónica ULPGC.
Premio Accésit: Reconocimiento Cátedra Telefónica ULPGC.

Para admitirse a participación en el concurso, las propuestas deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Las propuestas deberán ser originales y no podrán haber sido premiadas en ninguna edición anterior del Concurso. Cada participante puede presentar un máximo de una (1) propuesta en cada categoría.
b) Los autores de las propuestas deberán tener vinculación con la ULPGC, sin embargo, se permite también la inclusión de otras personas o entidades participantes, aunque fueran ajenas a la ULPGC, pero no podrán ejercer como responsables de la propuesta ni ser beneficiarias del premio. En el caso de propuestas en las categorías C y D, y dada la condición de autor/a del estudiantado, se atenderá a los plazos especificados en cada categoría.
c) Aquellos proyectos con una orientación exclusivamente a la producción científica, sin valor de transferencia y sin impacto social, no serán objeto del Concurso. Las propuestas deberán estar orientadas a ideas, soluciones, trabajos y proyectos cercanos a necesidades sociales, en los que se haga uso de la tecnología para mejorar el bienestar de las personas.
d) El formulario de inscripción de cada propuesta deberá tener claramente identificable el título de la misma, el nombre del autor responsable, los datos de contacto, los miembros que integran el equipo y su relación con la ULPGC, así como el resto de los datos que se establezcan en el formulario de participación.
e) Si no se aportan evidencias del trabajo desarrollado en el formulario de inscripción, la propuesta no podrá ser valorada correctamente y no se admitirá a participación en el Concurso.

Para valorar las propuestas, el Jurado del concurso tendrá en cuenta:

a) Originalidad y carácter innovador: 40%.
b) Impacto alcanzado medible en término de difusión en medios, en redes sociales, en producción científica (citas de cualquier tipo, visualizaciones, accesos, aparición en medios y prensa, presencia en redes sociales): 30%.
c) Grado de madurez y resultados conseguidos en la línea temática: 30%