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Red de Cátedras Telefónica: veinte años de colaboración con la Universidad

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Red de Cátedras Telefónica: veinte años de colaboración con la Universidad

A finales de 2021 un compañero nos contaba que el WiFi ha cumplido 22 años. A este aniversario hay que sumar otro: la Red de Cátedras Telefónica celebraba recientemente veinte años de colaboración con las universidades.

Está presente en 26 de ellas, casi un tercio de las existentes en España y su implantación abarca prácticamente todo el territorio nacional. En este tiempo más de 9.000 jóvenes han completado su formación con su ayuda. Y no olvidemos la importancia de iniciativas de este tipo como impulsoras del talento que debe liderar la nueva era digital.

Red de Catedras Telefónica, un think tank de las TIC

Red de Cátedras Telefónica está sirviendo como instrumento de formación, investigación y transferencia de conocimiento con el objetivo de impulsar las TIC en nuestra sociedad. Se ha convertido en un “Think tank” de referencia en este ámbito en España. Como señaló Antonio Bengoa, director de Relaciones Institucionales de Telefónica España, durante la presentación del evento anual de Red de Cátedras Telefónica, esta Red se ha convertido en una de las mejores.

La Universidad «será digital o no será»

La pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de empresas de telecomunicaciones como Telefónica. Gracias a disponer de la mejor red de fibra de Europa, en España se pudo garantizar la continuidad de las clases a cerca de 10 millones de estudiantes, los centros educativos pudieron ser resilientes. Ahora hay que seguir trabajando para incorporar la digitalización a la educación como una palanca clave para su futuro.

La Universidad ha aprendido la lección de que “será digital o no será”, por lo que ha acelerado la carrera de su transformación. Se ha abierto un nuevo modelo de enseñanza híbrido, que incorpora nuevas posibilidades gracias a la tecnología. Por ello, durante la jornada, la Universidad mostró su agradecimiento a las empresas que, como Telefónica, han permitido la continuidad de las clases y cuyo acompañamiento facilita este salto cualitativo que se está produciendo.

“Open Innovation Campus”: la conexión entre innovación y negocio

Telefónica ha seguido avanzando en la generación de un ecosistema de innovación con la creación del “Open Innovation Campus”.

Esta iniciativa nace con la misión de convertirse en un puente bidireccional entre Telefónica y las universidades para explorar juntas modelos de colaboración, con los que se aporten los activos necesarios para lograr una innovación con impacto real en la sociedad. Y Red de Cátedras Telefonica ha puesto los cimientos necesarios para poder construir dicho puente.

Este tipo de colaboraciones permitirá asegurar la adaptación y evolución de la formación según las necesidades del mercado laboral, algo que siempre se ha reclamado a la Universidad. Además de la adaptabilidad, también garantizará que la velocidad de cambio sea la adecuada. La Universidad debe ser una fuente de conocimiento, talento y tecnología, de la que pueda servirse la sociedad.

La chispa que determina el comienzo de estas relaciones es la detección de una necesidad, un problema, un reto o una oportunidad, que resulta necesario validar con un prototipo en el que las personas trabajen con ayuda de la tecnología. De esta forma, se consigue conectar innovación con negocio.

Para que este tipo de relaciones tenga éxito, según los representantes educativos, hay que contar con una mezcla de generosidad, compromiso y respeto mutuo. Hay que darse un tiempo para entender las necesidades de cada una de las partes y encontrar el interés común que dé lugar a una oportunidad, que finalmente sea la llave que logre la financiación para seguir avanzando.

La Universidad aporta a los alumnos las habilidades y capacidades necesarias para su futuro, pero este tipo de relación universidad-empresa permite ofrecer a los estudiantes la oportunidad de salir de su zona de confort y enfrentarse a nuevos retos.

Los estudiantes, pieza clave del engranaje

Los propios alumnos transmitieron durante la jornada anual de Red de Cátedras Telefónica que la colaboración es fundamental. La Universidad aporta el conocimiento, la empresa la experiencia y el mercado, la realidad que finalmente ayuda a “poner los pies en el suelo”.

Las empresas permiten sentirse útiles y motivados a los estudiantes, que pueden ver cómo lo que hacen tiene futuro y las compañías confían en que ese talento tenga su impacto en el mercado y en la sociedad. En este sentido, es importante que las empresas generen referentes -personas a las que admirar- y procesos de identificación, así como modelos que animen a los estudiantes a continuar por el camino de las carreras STEM, sobre todo entre las mujeres.

Durante el encuentro la Red de Cátedras Telefónica quiso homenajear a la Universidad como verdadera protagonista, ya que los estudiantes son los pulmones de esta relación y los profesores y directores de cátedra, el corazón.

La importancia de las habilidades blandas

La creatividad debe ser la palanca de desarrollo y tener la capacidad camaleónica de mutar en función de lo que el mercado exija. En este camino de transformación digital está clara la importancia de la formación STEM pero también hay que terminar con muchos sesgos y otorgar la debida importancia a las denominadas habilidades blandas. Son muy fuertes en realidad porque facilitan la capacidad de adquirir conocimiento, transmitir las ideas a otros y disponer de la capacidad de negociación y venta.

El mensaje final de los jóvenes fue que “todo se puede aprender” y manifestaron la importancia para ellos de la colaboración de empresas como Telefónica con la Universidad.

La colaboración Universidad-empresa, el tándem perfecto

En este tándem, la empresa juega un papel  fundamental para motivar a los estudiantes a conocer, investigar, crear riqueza y emprender y trasladar el conocimiento al tejido productivo. Las fórmulas de un mayor acercamiento de la empresa a la Universidad pueden ser variadas: unas prácticas más dinámicas y atractivas o la generación de iniciativas vinculadas a la realidad laboral, por ejemplo. También se trata de aprovechar a la Universidad como centro de creación de ideas originales e incluso, a priori, un poco locas, que parezca difícil encajar desde el mundo empresarial.

Fruto de esta relación y programas como Tutoría, es posible encontrar líneas de investigación o desarrollos específicos en las diferentes tecnologías (ciberseguridad, blockchain, inteligencia artificial o realidad extendida) y sectores económicos (salud, turismo, agricultura …), que permitirán crear riqueza, empleo y hacer llegar el conocimiento allí donde resulte útil.

Como cierre del 20 aniversario de Red de Cátedras Telefónica, se soplaron virtualmente las velas. Nicolás Oriol, secretario general y director de Regulación de Telefónica España, desde el espíritu de ágora vivido a lo largo de toda la jornada, destacó que debemos ser optimistas de cara al futuro. Contamos con la generación con mejor formación gracias a la transformación de la enseñanza, su mentalidad y las herramientas disponibles.

Los fondos europeos y la formación: reto y oportunidad

Este último curso lleva el apellido digital y ha sido el curso en el que todo cambió. Gracias a la disponibilidad de la red, el lema de “conectar la vida de las personas” cobró sentido. Nicolás recordó también que nos encontramos ante el reto y la oportunidad única de aprovechar los fondos de recuperación económica, con una dotación importante para la formación, que hay que gastar de forma eficaz y eficiente.

Como venimos escuchando, los fondos “Next Generation” van a ser fundamentales en la reconstrucción de nuestra economía y, sobre todo, en el tejido de las pequeñas y medianas empresas. La formación de nuestros estudiantes universitarios y su vocación emprendedora es otro aspecto clave. Así lo avala el último Informe GUESSS España 2021, que recoge que el 23 por ciento de ellos tiene intención de crear una empresa en los próximos cinco años, el 19 por ciento está involucrado en poner en marcha una nueva empresa y algo más del 6 por ciento ya la tiene creada y son empresarios activos. Estos datos nos sitúan en el entorno de la UE27.

Como próximos desafíos a los que se enfrentarán los estudiantes, Nicolás Oriol destacó el humanismo digital y las nuevas tecnologías que impactarán en el tejido empresarial.

En este contexto, Telefónica seguirá siendo un actor clave, apoyando siempre a la Universidad.

*Fuente: Think Big / Empresas