La Cátedra Telefónica de la ULPGC apoya los II Teleco Games

Cátedra Telefónica ULPGC / Jornadas y formación / Noticia destacada / Sin categoría

La Cátedra Telefónica de la ULPGC apoya los II Teleco Games

La Cátedra Telefónica de la ULPGC ha prestado su apoyo a los II Teleco Games, una competición organizada por COITT/AEGITT en colaboración con escuelas de Telecomunicación de toda España para la promoción de las telecomunicaciones, la cultura científica, la tecnología y la innovación.  Dirigidos a estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos, el objetivo de los Teleco Games es acercar a los estudiantes a la Telecomunicación, ayudándolos a descubrir, conocer y valorar la contribución de esta área y sus tecnologías en la vida diaria, y yendo más allá, a comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científicos.

El reto para los estudiantes consistía en desarrollar un prototipo basado en cualquier plataforma programable con el IDE de Arduino, con el que se pusiera de manifiesto cómo las telecomunicaciones contribuyen a la sociedad y al cumplimiento de los ODS y, en particular, al cumplimiento del (ODS 3): SALUD Y BIENESTAR. Los participantes tenían que poner en marcha su creatividad para desarrollar soluciones sostenibles a retos sociales con la ayuda de la tecnología, pudiendo participar por equipos (alumnado de 2º, 3º y 4º de ESO, alumnado de Bachillerato y alumnado de Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior) o individualmente (alumnado de 1º y 2º de Bachillerato).

En los II Teleco Games se inscribieron 1850 estudiantes, formando un total de 407 equipos provenientes de 25 universidades de todo el territorio nacional. La fase clasificatoria local tuvo lugar el 23 de abril de 2024, en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica de la ULPGC (EITE). En la misma participaron 50 estudiantes y 10 equipos provenientes de las islas de Tenerife, Fuerteventura y Gran Canaria.

La entrega de premios de la fase clasificatoria tuvo lugar el 2 de mayo de 2024 en la EITE. En el acto participaron las estudiantes y los estudiantes de los equipos premiados, acompañados de los tutores de los centros. En la categoría de 2º, 3º y 4º de ESO, el primer premio recayó en el Colegio Sagrado Corazón de Tafira. En la categoría de Bachillerato, el ganador fue el IES Poeta Tomás Morales Castellano. En la categoría de Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, el primer premio fue para el IES Vega de San Mateo.

Durante la celebración, se hizo entrega a los estudiantes de los diplomas acreditativos, que fueron entregados al alumnado por los representantes de las entidades patrocinadoras de los premios, entre las que se encontraba la Cátedra Telefónica de la ULPGC, que prestó su apoyo a los Teleco Games aportando los premios de la categoría de 2º, 3º y 4º de ESO. En representación de la Cátedra participó en el acto su director, David Sánchez Rodríguez.

La fase final nacional, en la que participarán los equipos ganadores de cada categoría en cada escuela, se disputará del 7 al 14 de mayo de 2024, según las respectivas categorías.