La Cátedra Telefónica de la ULPGC apoya las Jornadas InnoEducaTIC 2023
La Cátedra Telefónica de la ULPGC apoya las Jornadas InnoEducaTIC 2023
La Cátedra Telefónica de la ULPGC apoya las X Jornadas Iberoamericanas en Innovación Educativa en las TIC y TAC, InnoEducaTIC 2023, que han dado comienzo hoy, en el salón de actos de la Escuela de Telecomunicación y Electrónica de la ULPGC. El Vicerrector de Estudiantes, Alumni y Empleabilidad y Director de la Cátedra Telefónica de la ULPGC, David Sánchez Rodríguez, ha tomado parte en la inauguración de las Jornadas y ha sido el moderador de la charla inaugural a cargo de Inés Temes Fuertes, Directora de 42 Madrid, el campus de programación de Fundación Telefónica, cuya participación en InnoEducaTIC 2023 ha sido posible gracias a la colaboración de la Cátedra Telefónica de la ULPGC.
La Red de Cátedras Telefónica es un instrumento de colaboración Universidad – Empresa que tiene como objetivo el impulso de las TIC desde una óptica multidisciplinar. La Cátedra Telefónica de la ULPGC centra su actividad en la accesibilidad y la inclusión social, desarrollando usos innovadores de las TIC para el gran público y para colectivos desfavorecidos.
Este objetivo se materializa a través de varias líneas de acción, entre las que se encuentran promover la innovación social, fomentando la transferencia de dichas innovaciones a la sociedad; el apoyo a la labor de innovación e investigación universitaria en el ámbito social; la divulgación social de la actividad de investigación, innovación y cultura científica en la ULPGC y la promoción de la investigación de excelencia en la comunidad universitaria.
En consonancia con dichas líneas, la Cátedra Telefónica de la ULPGC fomenta la innovación educativa con iniciativas como su VII Concurso anual, «Premios Cátedra Telefónica de Investigación, Innovación y Cultura Científica 2023», que busca premiar ideas, soluciones, trabajos y proyectos cercanos a necesidades sociales; y, en cuya categoría «Proyecto de innovación educativa», se premian proyectos o trabajos cuya finalidad principal es facilitar y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del estudiantado haciendo un uso innovador de las TIC en las metodologías de innovación educativa actuales.
En el caso de InnoEducaTIC 2023, la Cátedra Telefónica de la ULPGC ha servido de nexo entre la ULPGC y Fundación Telefónica para que la Directora de 42 Madrid, Inés Temes, haya podido participar en las Jornadas explicando el modelo de aprendizaje en el que se basan los campus de programación 42 de Fundación Telefónica, en los que se sigue un modelo disruptivo de formación: gratuito, sin profesores, abierto 24/7, sin necesidad de conocimientos previos y con una metodología basada en la gamificación y “el peer to peer”, en la que los estudiantes aprenden a su ritmo.
Durante la charla inaugural, la Directora de 42 Madrid explicó que los campus 42 son una nueva forma de aprender programación, donde además de las competencias técnicas, se trabajan, sobre todo, las soft skils (liderazgo, capacidad de resolución de problemas, creatividad, trabajo en equipo, pensamiento analítico, automotivación, etc.), que serán imprescindibles para los trabajos del futuro. Los asistentes pudieron conocer de primera mano el sistema de acceso y evaluación que se sigue en los campus 42; la forma en la que se estructuran el itinerario formativo a través de retos o proyectos que los estudiantes deben superar (el CURSUS); las acciones de acompañamiento que se desarrollan específicamente para que las mujeres superen el miedo inicial al mundo de la programación; y la filosofía de «dar para recibir» sobre la que se sustentan los campus 42 de Fundación Telefónica.